Joao Morais es un joven galés que, a finales de noviembre, estuvo de visita en España. Una de las imágenes que publicó en su Twitter durante el viaje ha superado los 2.500 retuits durante la última semana, seis después de que el joven las subiera a la red. Nada tiene que ver con monumentos españoles ni con costumbres del país: es la foto de una bolsa de Conguitos, y también el inicio de un hilo de tuits en el que Morais compartía anuncios y nombres de productos que le sorprendían.
¿Qué narices? Hay un extraño chocolate racista en España llamado Pequeños Congoleños.
¿Y por qué quieres lavar tu ropa con algo llamado como la última parte de tu sistema digestivo?
Y si te has quedado sin papel, puedes limpiarte el culo con algo de ASSO ULTRA ["Ass" es "nalgas" en inglés].
Y así es como se salieron con la suya para hacer caramelos de cócteles para niños.
Otro que me ha hecho arquear las cejas: usar a Obama para anunciar el Black Friday, porque, ya sabes, es negro.
Supe que su muerte era otra conspiración de la CIA. Él [Fidel Castro] se ha mudado a Gijón y ahora es dueño de un restaurante.
"Ir a un supermercado o a cualquier comercio de un lugar extranjero siempre es una experiencia reveladora", explica Morais, estudiante de doctorado de Literatura Creativa, por mensaje a Verne. El joven vino a españa para visitar a su hermana, que se encuentra haciendo una estancia en un instituto de Asturias. "Pensé que a mis seguidores les gustarían unos tuits sobre las diferencias de los artículos comunes que ven en Tesco [un supermercado británico] y los que yo estaba viendo en un Alimerka".
El nombre de los productos no fue lo único que le llamó la atención: también el precio del alcohol y el clásico dobladillo de las servilletas de bar para que el mensaje sea bien distinto.
Os veo luego, estoy pillándome una cogorza por tres euros.
Gastamos nuestro desayuno en cambiar las servilletas de una cafetería de "gracias por su visita" a "gracias puta".
Y llegaron los españoles
Aunque estos mensajes se publicaron hace más de un mes, ha sido este enero cuando han empezado a ser compartidos. "El tuit de los Conguitos tenía 6 retuits antes del miércoles pasado", recuerda Morais. "Lo tuiteé con inocencia, esperando que lo vieran un par de decenas de personas". No han crecido solo en retuits, sino también en respuestas de españoles que quieren enseñarle más curiosidades sobre el país:
Nombres de políticos
Cosa rápida para entender España: el expresidente del banco más grande de España se llamaba Botín.
Tenemos una Ministra de Sanidad llamada "Dolores".
Más alimentos y marcas
También tenemos una marca de licor llamada "hijo de puta".
Y también esto.
O esto.
A los altramuces también se les llama "chochos" o "chochitos" en Andalucía.
Cultura española
En España tenemos tres Santa Claus, los tres Reyes Magos, y uno es negro, pero solo cogen a un blanco y lo pintan.
No puedo creer que nadie te haya hablado de la... ¡Semana Santa! Las calles se llenan de esta gente (no es broma)
"Me alegra ver gente tuiteando que ha leído el hilo y lo encuentra divertido", cuenta Morais. "Tengo decenas de personas que me envían fotos de productos españoles, y trato de responder a todos con alguna imagen que represente mi reacción inicial". Él mismo reconoce que esa reacción suele ser "de shock leve". Y así las tuitea: