El youtuber que dio galletas con dentífrico a un indigente borra el vídeo y pide disculpas

El Observatorio de Delitos de Odio Contra Personas Sin Hogar ha puesto el vídeo en conocimiento de la Fiscalía

  • Comentar
  • Imprimir

ReSet, el youtuber que publicó una grabación en la que daba a un indigente galletas rellenas de dentífrico, ha eliminado el vídeo de su canal de YouTube. También ha pedido disculpas después de que sus redes sociales se llenaran de comentarios reprobando su actitud y que otro youtuber, AuronPlay, publicara un vídeo criticándolo duramente. Hatento, el observatorio de delitos de odio contra personas sin hogar, ha puesto el vídeo en conocimiento de las autoridades.

En una nueva grabación titulada ReSet dejará de subir estos vídeos (Respuesta al vídeo de AuronPlay), el youtuber, de 19 años y con más de un millón de suscriptores, ha pedido disculpas "a la gente a la que no le han gustado estos retos, y también al señor". Con "el señor", el joven se refiere al indigente al que, después de la polémica, volvió a visitar para pedirle disculpas y ofrecerle, como hacía en su primer vídeo, dinero.

Estas disculpas, en las que ReSet se escuda en su falta de madurez, fueron publicadas el 20 de enero, horas después de que AuronPlay, uno de los youtubers con más seguidores de España (y coautor de la polémica broma de la leña), lanzara un vídeo titulado ReSet, el más gilipollas de internet. En menos de un día, ha superado los dos millones de reproducciones en YouTube.

Aunque ReSet considera que AuronPlay "ha exagerado un poco", sí le da la razón en que es solo un niño, y concluye que no volverá a hacer bromas de este tipo. "Supongo que estas cosas te hacen cambiar, hasta entonces no me había dado cuenta", se disculpa. "Dejaré de hacer esos vídeos y ya está". 

ReSet reconoce que no es la primera vez que se retracta en su canal después de que otro youtuber le llame la atención. "Cuando Dallas me criticó dejé de hacer retos con mis gatos", explica, haciendo alusión a su serie Retos asquerosos con un gato. En ella, el joven zarandea, muerde y asusta a sus propios gatos. Estos vídeos, sin embargo, permanecen en su canal.

La denuncia de Hatento

El mismo día que ReSet se retractaba, Hatento –el observatorio de delitos de odio contra las personas sin hogar– publicaba un comunicado anunciando que había puesto "a disposición del Fiscal de Sala Delegado Coordinador contra los Delitos de Odio y Discriminación" la grabación en la que ReSet ofrecía las galletas al mendigo, "por si esta acción pudiera ser constitutiva de delito alguno".

"El video difundido por el youtuber Reset supone un atentado contra la dignidad humana y una muestra evidente de aporofobia (rechazo hacia las personas pobres o sin recursos) que vulnera el derecho a la dignidad", defiende Hatento en el comunicado. "Prueba de ello es que la persona responsable de la grabación y difusión de este video elige a la víctima por su vulnerabilidad".

El observatorio también ha querido agradecer a los usuarios de redes sociales su rechazo ante el vídeo: "Aplaudimos la reacción de la ciudadanía que a través de las redes sociales ha mostrado su repulsa frente a unos comportamientos que cuestionan de una manera tan flagrante nuestro sistema de convivencia".

Según un estudio de esta entidad, el 47 % de las personas sin hogar en España han sido víctimas de, al menos, un incidente o delito de odio por aporofobia. De estas personas que han sufrido delitos de odio, en un 81 % de los casos habrían sido víctimas de delitos de odio en más de una ocasión.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne