Una tuitera logra que varias marcas quiten su publicidad de un medio online por machismo

Mediterráneo Digital había publicado un artículo titulado '¿Por qué las feministas son más feas que las mujeres normales?'

  • Comentar
  • Imprimir

La tuitera Cristina Hernández ha conseguido a través de su perfil en esta red social (@Cristina_H_) que cuatro marcas retiren su publicidad de Mediterráneo Digital, después de que este martes 24 de enero el diario digital publicase: ¿Por qué las feministas son más feas que las mujeres normales? "Hay un tipo de prensa que cree que puede hacer mofa de este tipo de cosas para conseguir clics; como las mujeres somos la mitad de la población y del mercado, decidí apelar a la responsabilidad social de las marcas que sostienen estos medios", explica a Verne Hernández, de 37 años.

Hernández actuó de forma espontánea. Esta feminista bregada en mil campañas tomó capturas de pantalla a los banners publicitarios que aparecían en la web y preguntó a cinco compañías a través de Twitter si sabían que su anuncio salía en un medio que publica noticias de ese tipo. Anida Vivienda, una inmobiliaria del Grupo BBVA, contestó el mismo miércoles por la tarde que retiraría sus anuncios. Nissan y Toyota hicieron lo mismo después.

La aerolínea Norwegian Airlines no ha contestado por Twitter y la aseguradora Línea Directa, rechazó retirar la publicidad en un primer momento.

"A mí esto me indigna, no es ninguna broma. El machismo es lo que sustenta la violencia contra las mujeres que hay en este país. Los datos nos dicen que unas 300 mujeres al día ponen una denuncia a sus parejas y cada cinco días una mujer es asesinada", comentaba Hernández sobre esa respuesta. Un día después, la aseguradora rectificó.

Para Norwegian Airlines "es pronto" para reaccionar

Un portavoz de Norwegian Airlines ha asegurado a Verne que "todavía es pronto para saber qué acciones se tomarán al respecto. Que un banner aparezca en determinado medio de comunicación no implica un aval de la empresa anunciante con ese medio". La aerolínea noruega explica que Hernández ha visualizado su anuncio en la web por su "historial de navegación personal", una técnica habitual en la publidad online.

Norwegian Airlines se refiere al retargetting, el formato que emplean los anunciantes para volver a conectar con posibles consumidores que ya han interactuado de forma directa o indirecta con su empresa. Se trata de publicidad automática que aparece en forma de banners personalizados parra cada internauta en otros sitios web distintos de los del anunciante.

En este caso, si un usuario ha visitado recientemente la web de Norwegian o incluso alguna otra de viajes o buscadores de billetes de avión, puede aparecer el banner de la compañía aérea en su navegador particular a través de sus cookies.

Toyota, una de las empresas que sí han confirmado la retirada de sus anuncios, explica que su publicidad, un" banner genérico", llegó a Mediterráneo Digital del mismo modo. "Es programación directa que no se puede controlar del todo".

La compañía automovilística cuenta que se suele contratar por medio del retargetting anuncios que aparezcan en 20.000 o 30.000 microsites. "Aunque se establecen filtros de cientos de palabras, para intentar que los banners no se relacionen con webs con, por ejemplo, contenido sexual o lenguaje ofensivo. Hay páginas capaces de emplear un lenguaje que no haga saltar las alarmas. Prueba de ello es que ni siquiera este artículo tan ofensivo ha activado el sistema de bloqueo de nuestros filtros", comenta.

Lo que sí pueden confirmar es que, una vez detectado el contenido no deseado, se puede añadir la URL de la página de forma manual a su filtro. De esta forma, los anuncios automáticos de Toyota ya no aparecerán en ella.

La aseguradora Línea Directa ha explicado a Verne en conversación telefónica que su primera respuesta estuvo en línea con su política de acción habitual. Una vez leído el artículo que denuncia la usuaria de Twitter han decidido sin embargo retirar también su publicidad. La empresa afirma ahora que el contenido les resulta "lamentable, de mal gusto y ofensivo, ya que somos una empresa que no apoya el machismo".

El discurso que sostiene a la violencia de género

Hernández es experta en violencia de género aunque ahora trabaja en otro ámbito (una organización de ayuda a las personas sin hogar). Desde su experiencia, "la violencia está sustentada por un discurso. Igual que no consentimos un artículo a favor de los terroristas de ETA o de otro tipo, en cambio sí toleramos el discurso que sustenta este tipo de terrorismo, que es el que más muertes causa en España".

La mofa contra las feministas trata, en su opinión, de "deslegitimar y ridiculizar su lucha por la igualdad y por poder vivir en una sociedad libre de violencia". "Es lo que no tolero", dice firme esta mujer que lleva desde los 20 años luchando contra el machismo. "Lo que está en juego es mi libertad, la de mis amigas, la de mis hermanas". El titular del artículo que ha generado la polémica recuerda mucho a otros vistos en Breitbart News, la web del consejero de Donald Trump, que ha publicado noticias falsas e historias como ¿El feminismo hace feas a las mujeres? o El control de natalidad vuelve a las mujeres feas y locas.

"Los ciudadanos tenemos una responsabilidad, los medios tienen otra, y las marcas, patrocinando con su dinero, otra", dice Hernández. Ella no cree que ninguna marca quiera estar relacionada con un medio que se mofa de más de la mitad de la población.

Mediterráneo Digital ha anunciado a través de sus redes sociales que va a emprender acciones legales contra Hernández por acusarles de "fomentar la violencia de género". "Yo lo que he dicho es que el machismo alimenta la violencia de género y eso lo digo en un juzgado, en clase, en la calle y donde haga falta", responde ella a Verne. "Y que el machismo en este país, mata", añade.

Hernández anima a seguir avisando a las marcas cuando sus anuncios aparezcan asociados a noticias machistas. "El éxito del feminismo es colectivo y las redes sociales nos han dado una potencia brutal para actuar".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne