Aunque no te lo creas, hay una cadena de Whatsapp que pide consumir cine español

La cinta 'Lo que de verdad importa' destinará su recaudación íntegra a fines benéficos, anuncia la Fundación Aladina

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen de la película "Lo que de verdad importa", de Paco Arango
Imagen de la película "Lo que de verdad importa", de Paco Arango

La película de corte familiar Lo que de verdad importa ha llegado antes a los móviles de muchos espectadores que a las salas de cine españolas gracias a WhatsApp. El nuevo proyecto solidario del empresario y director de cine Paco Arango se estrena el 17 de febrero y anuncia que destinará su recaudación íntegra a luchar contra el cáncer infantil a través de la Fundación Aladina. Un mensaje que circula de teléfono en teléfono anima a que la gente se acerque a verla en su primer fin de semana para que no desaparezca pronto de la cartelera.

Financiada por la productora de Arango, la cinta se ha encontrado en este WhatsApp una promoción inesperada, ya que la institución benéfica que él mismo creó en 2007 asegura a Verne no haber lanzado el mensaje que distribuye esta información.

"Estamos encantados, porque no hay publicidad mejor. No sabemos quién ha redactado el texto, pero no incluye ningún dato erróneo y se ha hecho con muy buen corazón. Creemos que ha sido un éxito, porque nos están llamando de todas partes de España para informarse sobre la película", comenta a Verne una portavoz de la Fundación Aladina.

La institución colabora de forma habitual con los campamentos de verano organizados por la  Serious Fun Children's Network, creada por Paul Newman. "Lo conocí en 2008 y fue una inspiración", dice en conversación telefónica el propio Paco Arango, quien también forma parte del consejo de la fundación del actor estadounidense.

"Enviamos cada año desde España a 120 niños enfermos de cáncer al campamento que se celebra en Irlanda. La recaudación de esta película se invertirá en ampliar este proyecto", asegura Arango.

Él también celebra esta iniciativa anónima que apoya por WhatsApp a Lo que de verdad importa: "Creo que es algo inédito en el cine que tantas personas se estén movilizando para que la gente vaya a ver una película. Supongo que, al ser una causa importante, la gente se ha involucrado y que la iniciativa ha conmovido". De hecho, en los últimos meses, el servicio de mensajería gratuita y las redes sociales han servido en varias ocasiones para justo lo contrario, intentar boicotear los estrenos de consolidados cineastas españoles.

El empresario explica que lleva tres semanas recorriendo España proyectando la película y hablando de la causa en actos públicos antes de su estreno oficial en salas. Los responsables de esta iniciativa sospechan por tanto que alguno de los asistentes a los pases previos haya iniciado esta cadena de mensajes. "La gente me pregunta por qué no donar el dinero directamente. Creo que también es importante difundir el mensaje a través de todas estas acciones", comenta Arango.

Este tipo de mensajes masivos a través de los teléfonos móviles es común en proyectos de corte solidario. Ocurrió con, por ejemplo, un corto de Paco León y una canción de Macaco, creadas también ambas para luchar contra el cáncer.

Objetivo: mantenerse en las salas

Además de hablar sobre su naturaleza solidaria, el texto que promociona a la película de Paco Arango hace especial énfasis en la importancia de acudir a las salas de cine durante el primer fin de semana. Debido a la enorme competencia que se vive en la cartelera española cada semana, aquellos estrenos que no corresponden a superproducciones internacionales necesitan una buena recaudación inicial para que su presencia no se vea reducida en exceso en su segundo fin de semana de exhibición.

Lo que de verdad importa es una cinta rodada en inglés con un equipo artístico internacional, como los actores Jonathan Price (Juego de Tronos) y Jorge García (Perdidos) y el director de fotografía Javier Agirresarobe, colaborador habitual de Woody Allen y Pedro Almodóvar, además de ganador de 6 premios Goya. "Todo el equipo ha cobrado menos yo", puntualiza Arango.

Jorge Garcia (Perdidos) aparece en la cinta.

Sus responsables aspiran a estrenar la cinta en más de 100 salas de toda España y que se distribuya internacionalmente. Se está negociando con mercados como México, Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia, comentan desde la Fundación Aladina.

Paco Arango obtuvo una candidatura al Goya a mejor director novel con su anterior película Maktub (2011). La recaudación de la cinta también se destinó por completo a un centro para el trasplante de médula ósea situado en el Hospital Niño Jesús de Madrid. La Unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica del centro médico se ha renovado recientemente con la ayuda de la Fundación Aladina.

En unos días se podrá comprobar si este gesto ayuda a que los espectadores se acerquen a las salas a ver la película. A continuación, puede verse un tráiler de Lo que de verdad importa.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne