Un cliente de un bar de Ávila envía por correo 20 euros y sus disculpas por irse sin pagar

El 'simpa' tuvo lugar en el bar de la estación de autobuses de Candeleda, y la cuenta era inferior a 20 euros

El bar de la estación de autobuses de Candeleda (Ávila) sufrió pérdidas por valor de un bocata de tortilla, una ensaladilla rusa y un refresco el pasado 22 de febrero. El culpable fue un cliente que se marchó sin pagar, aunque ha decidido enmendarlo: 17 días después del simpa, la cafetería ha recibido una carta del consumidor disculpándose y con un billete de 20 euros para cubrir los gastos. Fue publicada en el Facebook del local el 11 de marzo y ha llegado a portada del agregador de noticias Menéame.

En la misiva, el cliente afirma que se fue sin pagar por "un despiste estúpido" y que, para enmendarlo, envía junto a la nota un billete de 20 euros. "Le pido perdón por la inconveniencia que le he causado", concluye. "La carta llegó la semana pasada, aunque yo estaba de viaje y no la vi hasta el fin de semana", cuenta Ana Isabel Sánchez, gerente del bar, a Verne. Cuando llegué, mi marido me dijo 'mira lo que nos ha llegado, que vas a alucinar'. Y aluciné".

Tras leerla, Sánchez la publicó en la página de Facebook de su bar que, con poco más de 500 seguidores, ha superado las 1000 reacciones y ha sido compartida cerca de  400 veces. También fue republicada en la plataforma para compartir imágenes Imgur y Menéame. "Normalmente, utilizamos la página para poner la cartelera del cine, poner ofertas o los días que hay cocido", cuenta, "pero me hizo mucha ilusión y quise compartirla".

Muchos usuarios han aplaudido el buen gesto del cliente en los comentarios de la publicación. "Una muestra  de lo que debería ser normal pero que nos sorprende, tomemos ejemplo", afirma un usuario. "Persona honrada este hombre de estos ya quedan pocos", responde otro. Algunos acusan a Sánchez de que la carta es una estrategia publicitaria. Ella lo niega. "Jamás se me habría ocurrido", cuenta.

La propietaria del bar recuerda aquel simpa: "Había mucha gente porque acababa de llegar un autocar", cuenta, "no era mucho dinero [Sánchez reconoce que la cuenta era "mucho menos" de 20 euros], pero me cabreé mucho".

Sánchez no ha querido facilitar el nombre del remitente a Verne, aunque afirma que la carta viene de Madrid y que su autor tiene nombre extranjero. La gerente del bar tiene intención de responderle, pero todavía no tiene claro si por carta o en persona. "Tengo su dirección y me gustaría hacerle una visita", cuenta. "Me gustaría contarle la que ha liado".

Esta noticia llega dos semana después de que otro simpa apareciera en todos los medios, aunque este sin final feliz para los propietarios: el de los 100 invitados que se marcharon de un bautizo en Bembibre (León), dejando 2.000 euros sin pagar. Tras esta denuncia, se hizo público otro caso en el que los asistentes a una boda se marcharon sin pagar una cuenta de 10.000 euros.