Forocoches reivindica la victoria de 'El Tekila' en 'Got Talent' como burla a Risto Mejide

Así son los "hilos" que proponían la votación masiva. Risto Mejide pide al programa que se impugne el resultado.

  • Comentar
  • Imprimir
Ganador de Got Talent España

Las votaciones digitales son un fetiche para Forocoches, el mayor foro de internet en España. Su comunidad se ha unido en numerosas ocasiones para alterar concursos con participación popular a través de internet (entre otros muchos, el de la preselección de Eurovisión) y ahora varios hilos -conversaciones en este foro- reivindican haberse organizado para elegir al ganador de Got Talent (Telecinco). El bailarín Antonio El Tekila quedó en primer lugar y la propia cadena denomina su victoria como "inesperada" en su página web. Mediaset ha anunciado desde su cuenta oficial de Twitter que "no se han registrado anomalías" en las votaciones: "El sistema informático detecta a los usuarios que intentan realizar votaciones masivas y solo contabiliza 5 votaciones posibles por cada IP".

Reacción de 'El Tekila' tras ganar la segunda edición de Got Talent

Telecinco, que había asegurado a Verne estar "estudiando lo que ha podido suceder", ha publicado en su página web los datos oficiales de la votación en la que participaban tres finalistas. Antonio El Tekila ganó con 33.179 votos (26,05%), seguido de Samuel Martí, con 25.627 votos (un 20,12%) y Progenyx, con 13.860 votos (el 10,88%).

"+1 si has colaborado en la victoria de El Tekila", se titula un hilo de Forocoches abierto poco después de anunciarse el ganador de la segunda edición de Got Talent en Telecinco. Este +1 es un equivalente al "me gusta" en las redes sociales.

Actuación de El Tekila en la final de Got Talent (Telecinco)

El peculiar bailarín, cuyo estilo se basa en contorsiones y extraños movimientos corporales, se alzó con un premio de 25.000 euros y un coche de premio y ya era favorito del foro en las fases de clasificación previas. El término El Tekila se ha convertido en trending topic en España al día siguiente de la emisión de la final.

Antes de confirmarse su victoria, Risto Mejide, uno de los jurados del concurso de talentos, calificó su actuación como "payasada" y abandonó el plató antes de finalizar la gala en directo. Uno de los favoritos del jurado y de parte del público, el también bailarín Samuel Martí, quedó en segundo lugar.

El publicista ha mantenido su enfado en Twitter, con un mensaje que dice "tenemos el país que nos merecemos". La cuenta de Forocoches ha sido una de las 5.000 que han retuiteado el mensaje en sus primeras 7 horas de publicación.

Pocos minutos después de que comenzara la final del programa de Mediaset, cerca de las diez y media de la noche, un usuario de Forocohes abrió un hilo que preguntaba a qué concursante deberían votar en masa de entre los finalistas de Got Talent. "Al Tekila, para reírnos de Risto Mejide", contestaba otro apenas unos segundos después. (Se puede pinchar para ampliar la imagen de los mensajes).

Uno de los usuarios aseguraba poco antes de la una de la madrugada, durante la emisión en directo del concurso, haber votado 30.000 veces en la web de Telecinco, aunque el ganador ha obtenido 33.000 votos, según los datos ofrecidos por Telecinco. Risto Mejide menciona este dato en otro de sus tuits, en el que además reclama a su propio programa que se impugne la votación.

El 1 de marzo, en el foro ya denominaban al bailarín como "el futuro ganador" del concurso en otros hilos que comentaban el programa. El creador de Forocoches, Alejandro Marín (@electrikfc) ha comentado la victoria de El Tekila en Twitter mencionando a Mejide.

Cuando Telecinco anunció al ganador en su cuenta de Twitter, algunos espectadores decidieron protestar por lo que consideraban una votación injusta. "Vergonzoso... GotTalent no debería permitir ganadores basados en votos para enfurecer a Risto Mejide", dice uno de ellos.

Otros, en cambio, decidieron tomarlo con humor.

No es la primera acción conjunta de los usuarios de Forocoches, que denominan troleos. “Vas a leer cosas que la gente no te dirá en una barra de bar”, dice uno de sus usuarios en este reportaje sobre el funcionamiento del foro publicado en EL PAÍS.

Uno de los primeros y más sonados troleos ocurrió durante la selección del candidato a Eurovisión del año 2010. Los miembros del foro votaron en masa al polémico cantante John Cobra, lo que le llevó a actuar en una gala en directo. Su controvertido comportamiento acaparó muchos titulares en su momento. Se puede ver en este vídeo a partir del minuto 3:20.

Hace justo un año, los forococheros se organizaron para intentar bautizar como Blas de Lezo un buque de la armada británica. En la final de Copa del Rey de 2014, la web de RTVE eliminó todos los votos a una de las opciones en una encuesta sobre el mejor jugador del partido, después de que otra acción reivindicada por Forocoches colocara al portero Pinto en primer lugar.

También trolearon a la sede del PSOE en Ferraz, con un envío masivo de pizzas, y un concurso infantil organizado por la marca de galletas Tosta Rica.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne