¿Por qué en Sonora y Quintana Roo no hay cambio de horario?

Los habitantes de dos estados mexicanos no perderán una hora de sueño

  • Comentar
  • Imprimir
En el Caribe Mexicano (Quintana Roo) no hay cambio de horario para que los turistas aprovechen más tiempo de luz natural
En el Caribe Mexicano (Quintana Roo) no hay cambio de horario para que los turistas aprovechen más tiempo de luz natural.

La mayoría de los mexicanos tuvimos que adelantar el reloj este domingo, lo que implica sacrificar una hora de sueño. Por experiencias pasadas sabemos que los estragos más fuertes del Horario de Verano llegan el primer lunes por la mañana, cuando el despertador suena antes de que salga el sol. Como quizá hayas oído en los comerciales de la tele y la radio, algunos de nuestros paisanos están exentos de sufrir este proceso. Se trata de los habitantes de Sonora y Quintana Roo, que por distintas razones mantienen el mismo horario todo el año. En Verne te explicamos cuáles son.

Dos socios con suelos desérticos

En México adoptamos el Horario de Verano en abril de 1996, con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural y ahorrar energía eléctrica. El gobierno federal estima que el ahorro en 2016 ascendió a 1.500 millones de pesos. Los estados de la franja fronteriza suelen aplicar la medida unas semanas antes que el resto del país, ya que están sincronizados con el cambio de horario en Estados Unidos. 

Sonora y Arizona comparten más de 500 kilómetros de frontera y son socios comerciales prioritarios. En 2016, los gobernadores de ambos estados propusieron la creación de una Megarregión Sonora-Arizona para impulsar el crecimiento conjunto. Según la Cámara de Comercio de Arizona, los sonorenses dejan a diario una derrama de siete millones de dólares en el estado de El Gran Cañón del Colorado.

Esta relación económica permite a Sonora tener sus propias reglas de horario desde 1998. Arizona, con excepción del territorio Navajo, es uno de los dos estados estadounidenses que no se preocupa por alterar los relojes en todo el año. Su Congreso se negó a unirse al resto del país en 1968, debido a las altas temperaturas que se registran durante el verano. Suelen rebasar los 40° grados Celsius, y nadie está dispuesto a soportar una hora extra de calor.

Hawái es la otra entidad estadounidense que no cambia su horario, pues al estar más cerca del Ecuador, no sufre grandes alteraciones en la hora de sus amaneceres y puestas de sol.

Días más largos para los turistas

En 2015, Quintana Roo se mudó de huso horario. Abandonó el grupo del Meridiano 90° oeste de Greenwich para unirse al del 75° oeste: una hora adelante respecto al centro del país y a la par de ciudades como Nueva York, Montreal o La Habana. Así se creó el llamado Horario del Sureste, que además se mantiene fijo durante todo el año.

Quintana Roo ya aparece en su nuevo huso horario en este mapa. CIA Factbook

“Este es un destino de sol y playa, por lo que necesariamente se beneficia si los turistas pueden gozar de más luz natural”, dijo a Verne el subsecretario estatal de Promoción Turística, Máximo García Rocha. Quintana Roo es la entidad mexicana que más recibe turistas internacionales, con 8.2 millones al año. Antes de la aplicación del nuevo horario, el sol caía a las cinco de la tarde durante la temporada invernal, lo que afectaba a los servicios turísticos. Con esta medida, hay dos horas más de luz en verano y una en invierno.

García Rocha comentó que otro de los beneficios del Horario del Sureste es el ahorro de energía eléctrica en el Caribe Mexicano. Lo anterior hace más eficiente el uso de la infraestructura turística y contribuye a la sustentabilidad en materia ambiental.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne