¿Qué fue de los actores y los personajes de 'Selena' 20 años después?

La película sobre la cantante se volvió una referencia cultural de la cultura hispana en EE UU

  • Comentar
  • Imprimir
Escena de la película con Jennifer Lopez y Jon Seda
Escena de la película con Jennifer Lopez y Jon Seda

Dos años después de su muerte, la cantante Selena Quintanilla recibió un tributo cinematográfico. La película que lleva su nombre, dirigida por Gregory Nava, cuenta la historia de la estrella del tex-mex y su trágico desenlace. Con un reparto conformado por solo actores de origen hispano, algo poco común en el Hollywood de 1997, Selena se convirtió en un emblema no solo de sus fanáticos, sino de la cultura latina en EE UU. El 30 de abril, la película cumple 20 años desde su estreno. Tanto los actores como las personas a las que interpretaban han pasado por mucho desde entonces. Aquí te damos un muy breve resumen de sus vidas.

Selena Quintanilla, interpretada por Jennifer Lopez

Selena durante su concierto en el Astrodomo de Houston/López en 'Selena' (fotogramas)

Justo en la cúspide de su carrera, Selena fue asesinada por la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar. Su muerte se volvió noticia internacional y se considera una de las grandes tragedias de la música latina. Las canciones de Quintanilla continúan siendo admiradas por millones. La cantante tiene su figura de cera en el museo Madame Tussauds de Los Ángeles desde agosto de 2016. También tendrá una estrella en el paseo de la fama en Hollywood en 2017, según reportes de prensa.

Selena fue el primer papel protagónico de Jennifer Lopez. Su interpretación de la texana, a los 28 años de edad, catapultó su carrera como actriz y cantante. JLo es ahora una de celebridad internacional, que ha grabado nueve álbumes y ha actuado en 53 proyectos fílmicos. Al igual que la cantante que interpretó hace 20 años, Lopez también es considerada una de las impulsoras de la música y cultura latina en el mundo. “Hacer el papel de Selena me hizo darme cuenta de que debía ir tras mis sueños y no dejar que nadie me detuviera”, dijo JLo en una entrevista con Billboard en 2015.

Abraham Quintanilla, interpretado por Edward James Olmos

El padre de Selena también fue el representante y productor de la cantante. Después de la muerte de su hija, Quintanilla creó la Selena Foundation, una organización filantrópica para apoyar la educación de niños de escasos recursos en Estados Unidos. En 2016, la fundación perdió su estatus de organización caritativa por no emitir declaraciones fiscales, según reportes de la cadena NBC. Hasta enero de 2017, la situación aún no se había resuelto. Quintanilla también es el fundador y dueño del estudio de música Q-Productions, de donde han surgido grupos como Cortez de la Sierra, de estilo duranguense. También continúa produciendo discos con los éxitos de su hija, así como documentales sobre la vida y carrera de ella.

Edward James Olmos es uno de los actores latinos más reconocidos en Hollywood. En 1989 fue nominado al Oscar por su papel protagónico en Stand and Deliver, que cuenta la historia real de un maestro de matemáticas que motiva a una clase de estudiantes latinos de un barrio pobre a no dejar la escuela. Unos años después de Selena, en 2003, Olmos encarnó al comandante William Adama en el remake de Battlestar Galactica y se ganó la admiración de millones de fanáticos de la ciencia ficción. El actor también ha participado en series como Dexter, CSI Nueva York y Agents of SHIELD. También aparecerá este verano junto a Ryan Gosling y Harrison Ford en la esperada secuela de Blade Runner, clásico del cine en el que partició en 1982.

Yolanda Saldívar, interpretada por Lupe Ontiveros

Saldívar fue sentenciada a cadena perpetua por el asesinato de Selena en 1995. Podría salir de prisión bajo libertad condicional en marzo de 2025. Ella siempre ha asegurado que disparó accidentalmente a la cantante durante una riña con ella y su padre. Este la había acusado de desviar fondos del club de fans de Selena a sus cuentas personales, algo que Saldívar negó ante la corte y en entrevistas. Un juez de Houston le negó al jurado la posibilidad de acusar a Saldívar de homicidio culposo o negligente, cargos que hubieran resultado en una sentencia menor.

La actriz Lupe Ontiveros obtuvo gran reconocimiento interpretando a la suegra de Eva Longoria, Juanita Solís, en la conocida serie Mujeres desesperadas. En una entrevista con la cadena de radio NPR, Ontiveros dijo que ella había interpretado una decena de empleadas domésticas en varias películas de Hollywood con mucho orgullo, pero que le habría gustado hacer otros papeles. “Me encantaría interpretar a una jueza, a una lesbiana, a una diputada, alguien audaz”. Por desgracia, su sueño no pudo cumplirse. Falleció en 2012 a los 69 años de edad. A pesar de tener más 107 créditos en cine y televisión, no fue mencionada en el In Memoriam (tributo a figuras de la industria del cine) en los premios Oscar el año siguiente. Su nombre fue añadido más tarde a la lista en la web del galardón.

Chris Perez, interpretado por Jon Seda

Tres años después de la muerte de su esposa, el viudo de Selena regresó a la música con el grupo de rock Chris Perez Band. En 2000, la banda ganó el Grammy a mejor álbum de rock latino o música alternativa. En 2005 se unió a la agrupación Kumbia All-Starz de su cuñado A.B. Quintanilla, pero la dejó en 2009. Uno año después, formó otra banda, The Chris Perez Project, de rock-pop en español. Después de la insistencia de familiares y amigos, Perez escribió un libro sobre su relación con la cantante, To Selena, with love (Para Selena, con amor), publicado en 2012. A pesar de haberse casado por segunda vez, el músico se mantiene en contacto con la familia Quintanilla, aunque recientemente la relación se ha vuelto tensa por desacuerdos sobre los planes de producción de una serie de TV sobre la cantante.

Después de Selena, la carrera del actor Jon Seda se ha enfocado en la televisión. Ha participado en decenas de series prime time como La ley y orden: Unidad de víctimas especiales y Hawaii 5.0. Sin duda, su papel más prominente es el de Antonio Dawson, el detective y uno de los personajes principales de las series Chicago P.D. y Chicago Justice. Chris Perez se escuchó muy complacido cuando descubrió quién lo interpretó en Selena en febrero, 20 años después de su estreno. “Vaya, estoy muy bueno”, comentó en su cuenta de Facebook mientras veía simultáneamente la película por primera vez en la televisión.

A.B. Quintanilla, interpretado por Jacob Vargas

A.B. compuso y produjo los más grandes éxitos de su hermana Selena como Amor Prohibido, Como la Flor y No me queda más. Después de la muerte de la cantante, suspendió su carrera musical hasta 1998, cuando comenzó a formar la banda Kumbia Kings. El grupo debutó un año después con el álbum Amor, Familia y Respeto, el cual fue muy bien recibido por el público cumbianchero en EE UU y América Latina. Uno de los más grandes éxitos de Kumbia Kings fue Na na na (Mi Dulce Niña), que tocaba en prácticamente todas las estaciones de radio en México en 2004. A.B. se separó del grupo en 2006 por diferencias con otros miembros y formó Kumbia All-Starz.

El actor Jacob Vargas ha participado en más de 116 proyectos de cine y televisión, según datos de Internet Movie Database, más que cualquier otro actor en Selena. Sus papeles más notorios, además de A.B. Quintanilla, han sido el de Manolo Sánchez, un narcopolicía en Traffic (2000) y Allesandro Montez, un miembro de la banda de motociclistas Sons of Anarchy en la serie del mismo nombre. Actualmente interpreta al mafioso puertorriqueño Domingo Colon, en la serie de Marvel y Netflix Luke Cage.

Marcela Quintanilla, interpretada por Constance Marie

La madre de Selena continúa involucrada en el negocio musical de su familia, así como en los muchos homenajes y proyectos para conmemorar a la cantante. Uno de ellos fue la inauguración del Museo de Selena en 1998 en Corpus Christi (Texas), lugar de nacimiento de la estrella tejana. “Seguimos haciendo todas estas cosas, por los fanáticos, porque ellos lo piden”, dijo en una entrevista con Cristina Saralegui en 2005. Quintanilla ha dado varias entrevistas televisivas sobre la vida y muerte de su hija. “Selena nos dijo que si algo le pasaba a algún miembro de la familia, debía seguir adelante. Lo estamos intentando, pero es difícil”, dijo a Univisión en 1999.

A pesar de haber interpretado a la madre de Selena, la actriz Constance Marie es contemporánea de Jennifer López (esos lentes gruesos y peluca pelirroja nos engañaron). La actriz interpretó a Angie, la esposa de George Lopez en la serie del mismo nombre, protagonizada por el comediante homónimo. También la podrías ubicar por la serie Switched at Birth (Cambiadas al nacer), en la que actúa como la madre de una de las niñas que fue entregada a la familia equivocada en el hospital.

Suzette Quintanilla, interpretada por Jackie Guerra

La hermana de la cantante también forma parte del equipo a cargo de los homenajes y la marca de Selena. Colaboró con la marca de cosméticos Mac para crear una línea inspirada en ella. Esta se agotó a las primeras de lanzamiento, por lo que Mac tuvo que aumentar su inventario para cubrir las demandas de los productos. Recientemente ha hablado a la prensa en contra de la producción de una serie de TV basada en un libro sobre la muerte de la cantante, escrito por la presentadora de Telemundo María Celeste. “Su libro es pura basura, basado en mentiras”, dijo la tejana en un video publicado en su Instagram. Sin embargo, no entró a detalles sobre el contenido del libro que asegura es falso.

La actriz Jackie Guerra trabajó en la serie American Family, también dirigida por Gregory Nava. Contaba la historia de una familia de origen latino en Los Ángeles. Al igual que en Selena, compartió créditos con Edward James Olmos y Constance Marie. La serie, que transmitió la cadena pública PBS de 2002 a 2004, fue la primera en la historia de la TV estadounidense protagonizada por un reparto predominantemente latino. Guerra también fue locutora de radio para la estación de corte liberal Air America, que suspendió transmisiones en 2010.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne