"Si me matan...": la respuesta a los reproches a una mujer asesinada en México

El departamento de justicia de la Ciudad de México informó de que la joven asesinada estuvo "alcoholizándose y drogándose"

  • Comentar
  • Imprimir

Lesby Berlín, mexicana de 22 años, fue asesinada en la madrugada del pasado 3 de mayo en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunque todavía no se ha identificado al autor de los hechos, desde la Procuraduría General Judicial de la Ciudad de México (PGJCDM) han divulgado información sobre el crimen. Poco tiene que ver con el asesinato: la información –ya retiradahablaba sobre la vida personal de la víctima, que supuestamente estuvo "alcoholizándose y drogándose" antes de que la mataran.

Culpabilizar a la víctima es uno de los pilares de la cultura de la violación. También ocurrió con las viajeras argentinas asesinadas en Ecuador –donde se les recriminó que viajaran "solas"– o la violación múltiple a una menor en Brasil, donde la propia policía planteó que podría tratase de un acto sexual no forzado. Muchas usuarias han criticado en redes la actitud del PGJCDM con el hashtag #SiMeMatan, en el que imaginan de qué las culparían si las asesinaran.

El hashtag también se está difundiendo en otras redes sociales como Instagram, donde muchas mujeres están publicando selfis acompañados de la etiqueta y la frase con la que se las culpabilizaría por su asesinato. Desde muchas cuentas también se está compartiendo una viñeta de la ilustradora Eréndida Derbez, publicada originalmente en su Facebook:

La mexicana María José E.H. fue la que promovió y comenzó a difundir la etiqueta. "Escribí en mi Facebook lo que dirían de mí si me mataran, todo lo que me haría una víctima menos que perfecta, como fue Lesby", explica a Buzzfeed México. "Después lo compartí en Twitter en un arrebato y dos amigas sugirieron convertirlo en hashtag".

Tuit con el que María José E.H. propuso utilizar el hashtag #SiMeMatan. El tuit enlazado contiene pantallazos de los mensajes originales, publicados en Facebook, de donde proviene la idea de la etiqueta. Puedes leer su contenido a continuación.

Si me matan, no le digan a nadie que a veces me emborracho, que no tengo título universitario, que a veces me atraso en mis pagos al SAT, que vivo con mi novio sin estar casada, que he tenido depresión y estoy en terapia, que a veces camino de regreso a mi casa YO SOLA.

Que no hago ejercicio, que como demasiada azúcar,que he mentido, que he dejado mal a mis amigos, que he tenido relaciones abusivas, que he tenido daddy issues, que he tenido deudas, que a veces llego tarde al trabajo, que soy muy quejumbrosa, que hace mucho que no voy al dentista.

Muchas mujeres se han sumado a la iniciativa y, 12 horas después de su lanzamiento, sigue siendo trending topic en la Ciudad de México.

La repulsa por la muerte de Lesby Berlín no se queda solo en las redes. La comunidad universitaria de la UNAM ha organizado una manifestación para la tarde del 5 de mayo.

Miguel Lorente, médico forense y exdelegado del Gobierno para la violencia de género en España, explicó a Verne que, cuando se producen denuncias por violación, entre 15 y el 20% de los casos se cuestiona o se ataca a la víctima. El único responsable de una agresión sexual es, siempre, el propio agresor. Cada vez que se produce un caso similar, este clarifidor gráfico, muy popular en redes, nos lo recuerda:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne