La foto viral de los héroes que luchan contra el incendio en Portugal

Fue tomada en un descanso de 25 minutos de los bomberos, mientras recargaban de agua sus camiones

  • Comentar
  • Imprimir

Contra las llamas del incendio de la región de Pedrógão Grande, en el centro de Portugal, luchan más de 1.000 bomberos desde el 17 de junio. Noche y día. "Comen de pie y vuelven a los camiones diez minutos después", recoge EL PAÍS en su crónica de la pasada noche en el incendio. Muchos portugueses les han rendido homenaje en redes con imágenes de sus momentos de descanso, reflejo de su extenuante trabajo. Esta, tomada por el bombero luso Pedro Brás, ha superado los 55.000 compartidos en menos de 20 horas desde la página de Facebook Respeito pelos Bombeiros:

En la imagen puede verse a 13 bomberos descansando sobre la hierba, muchos de ellos sobre sus chaquetas. "Tomé la foto en la aldea de Álvares, en la región de Gois", cuenta Pedro Brás por mensaje a Verne. "La saqué en la playa fluvial [del río Sinhel] cuando descansábamos mientras los vehículos se abastecían de agua". Fue publicada originalmente en el perfil de Facebook de Brás, junto a dos fotografías más del momento:

"Después de una noche y un día luchando contra el incendio forestal de Gois, también tuvimos derecho a 25 minutos de playa fluvial, aunque cubierta de humo", escribe el bombero en la publicación. A continuación, nombra a algunos de los destacamentos de bomberos en la zona, como el suyo propio o los de otras localidades como Cabanas de Viriato, Comba Dao o Nelas. Su destacamento, cuenta Brás, forma parte de un equipo de refuerzo enviado al incendio desde su región, a unos 60 kilómetros de la zona.

Además de esta publicación, Respeito Pelos Bombeiros también ha popularizado otra en la que aparecen dos bomberos descansando sobre un suelo de hormigón y que ha superado los 19.000 compartidos en menos de un día. Verne se ha puesto en contacto con esta página para conocer la autoría y localización de la imagen, pero por el momento no ha recibido respuesta.

En Twitter –donde un mensaje con la foto de Brás supera los 10.000 retuits– los portugueses han rendido homenaje a sus bomberos utilizando el hashtag #herois (héroes). Muchos de los mensajes más compartidos utilizan fotos antiguas que no corresponden a los incendios de Pedrógão Grande, aunque hay más imágenes actuales del descanso de estos "héroes": las tomadas por los fotógrafos de las agencias de noticias France-Presse y Associated Press:

PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)
Paulo Duarte (AP)
PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne