"Asesinos", "hijos de perra": así gritaron las portadas la muerte de Miguel Ángel Blanco

Revisamos la hemeroteca para recordar cómo los medios contaron esos días

  • Comentar
  • Imprimir

En julio 1997, pocos periódicos tenían edición digital pero toda España estaba necesitada de noticias. Los españoles pasamos 48 horas pegados a la radio y la televisión esperando novedades sobre el secuestro de Miguel Ángel Blanco.

Toda la indignación y tristeza que se acumularon esos días se tranformaron en gritos, manifestaciones y llegaron a los titulares de la prensa. Revisar la portadas de los periódicos de aquellos días es un ejercicio de memoria histórica.

El 12 de julio, cuando se cumplía el plazo de 48 horas que había dado ETA, Miguel Ángel Blanco aparecía con dos tiros en la cabeza y horas después se confirmaba su muerte. Las portadas de los periódicos del domingo 13 de julio recogían la noticia y el dolor que había provocado en la sociedad española. Muchos se decantaron por la imagen de Miguel Ángel siendo trasladado al hospital, todavía con vida. Los titulares no fueron solo informativos, sino que también mostraban dolor. Otros condenaron la muerte con palabras como asesinos. Una de las portadas más recordadas de esos días fue la de Diario 16, que llevaba el insulto "hijos de perra" al titular.

Tras la noticia de la muerte de Miguel Ángel Blanco, el espíritu de Ermua siguió vivo en forma de manifestaciones y muestras de unidad entre la sociedad española. El 14 de julio, millones de españoles salieron a la calle para gritar Basta ya a ETA. Las portadas del día siguiente, 15 de julio, recogen los gritos que se escucharon en las calles españolas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne