8 consejos para pasar el examen de la UNAM del mexicano que acertó todas las preguntas

En su segundo intento, el estudiante 20 años obtuvo un puntaje perfecto en la difícil prueba de admisión

  • Comentar
  • Imprimir
Manelick Martínez López en la Ciudad Universitaria
Manelick Martínez López en la Ciudad Universitaria.

Manelick Martínez López no podía creer lo que oía cuando recibió la noticia de que había obtenido una puntuación perfecta en el examen de ingreso a licenciatura de la Universidad Autónoma de México (UNAM). “Quedé muy sorprendido, muy feliz y orgulloso de pertenecer a la máxima casa de estudios”, contó el mexicano de 20 años a Verne vía telefónica. El resultado ha sido presumido por la misma universidad a través de sus redes sociales este miércoles.

Graduado de la Escuela Vocacional número 13 (perteneciente al Instituto Politécnico Nacional) y con un promedio de 9.2 en sus estudios medio superiores (la máxima es 10), el capitalino considera que fue un estudiante dedicado, pero “no demasiado sobresaliente”.

Sin embargo, haber acertado 140 de 140 preguntas lo ha colocado en los reflectores ya que el examen del UNAM es famoso por su grado de dificultad. De acuerdo con cifras de esta institución educativa, solo 11% de los que lo presentan obtienen admisión. El número de aciertos necesario para ingresar depende de la carrera y otros factores como la oferta y el cupo. Las facultades solicitan un puntaje mínimo que varía entre 50 y los 113 puntos. Este año, la UNAM ofrece 47.127 asientos a nivel licenciatura en 31 planteles a nivel nacional.

Este joven ya aseguró un lugar en la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria para estudiar biología. Martínez aspira a ser investigador en temas de genética, al considerar que es un área básica para la generación de recursos y tecnología de alimentos, ante una eventual escasez mundial.

El veinteañero compartió con Verne algunos de sus consejos para quienes deseen obtener un mejor puntaje en sus exámenes.

1. Inscríbete a un curso de capacitación para el examen: Martínez estudió en una institución privada adicional a las horas que dedicaba a ir a la vocacional. Él recomienda revisar todas las ofertas para encontrar con un buen nivel académico y la que mejor se adapte a tus horarios y objetivos de puntaje.

2. Haz del estudio un hábito casero: El capitalino pasa por lo menos dos horas diarias en su casa repasando los temas que más le causan problemas. En total, estudia más de seis horas diarias sin contar el tiempo que pasa en las aulas. La sala es uno sus lugares favoritos para estudiar, a pesar de los factores distractores. “No siempre es tranquilo, lo importante es enfocarte”, comenta.

3. Repasa constantemente las materias que más te fallan: “Tuve que ponerle más empeño a temas como literatura e historia, ahí es donde tuve que dedicar más tiempo”, dice Martínez.

4. No memorices: En opinión del futuro universitario, “lo importante para tener buenos resultados es entender más que memorizar. Yo cuestiono todo, siempre y así es mejor”. Para procesar mejor la información, él prefiere escribir a mano que en la computadora o un dispositivo, pero "cada quien debe encontrar el método que mejor le acomode". 

5. No tengas miedo a cometer errores: En el camino, puedes tener muchas dificultades, pero lo importante es cultivarse, dice Martínez. “De eso se trata, de aprender y levantarse”. Para él uno de los objetivos más importantes es desarrollar confianza en su sí mismo.

6. Lucha por lo que te apasiona: El veinteañero recomienda no hacer “caso de lo que digan los demás. Al final es tu meta, no la de ellos”.

7. Consulta las fuentes inagotables de información de internet: Además de buscar asesoría con sus maestros, el joven se considera un poco autodidacta. “Hay que aprovechar el internet y todos los recursos a la mano, hay que pensar que nuestros padres no tenían eso”.

8. No te rindas a la primera: Martínez no entrará como la mayor parte de los alumnos de licenciatura, con 18 años. “Cada quien tiene sus tiempos y sabe cuando es tu momento, tú pones los límites y tú decides cuando es tarde o no”, comenta.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne