No es un documental de delfines, es la costa de Almería

El vídeo fue grabado por un guardia civil desde una patrullera en el Cabo de Gata

  • Comentar
  • Imprimir

Una patrulla del servicio marítimo de la Guardia Civil de Almería se topó el 31 de julio con una escena inusual: un gran grupo de delfines, formado por decenas de ellos, nadaba y saltaba a pocos metros de su embarcación.

"El vídeo fue grabado por una patrulla costera en la zona del Cabo de Gata", explican desde Guardia Civil de Almería por teléfono a Verne. "Era una vigilancia rutinaria, de las que se realizan en busca de embarcaciones o pesca ilegal, y se encontraron con los delfines".

La grabación fue realizada y distribuida a título personal por uno de los agentes que se encontraba en la embarcación, según Guardia Civil. Los agentes no han querido revelar la ubicación exacta en la que fue tomada. Un día después del encuentro con los delfines, el vídeo fue publicado por el perfil de Facebook Almería Postureo, donde ha superado las 300.000 reproducciones en menos de dos días.

"No es raro que las patrullas se encuentren con grupos de tres o cuatro delfines, pero no de tantos ejemplares", cuentan en Guardia Civil. Alex Aguilar, catedrático de la Unidad de Vertebrados de la Universidad de Barcelona, explica a Verne que este tipo de delfines –delfines listados– sí forma grupos muy numerosos. "Lo que pasa es que al vivir en aguas abiertas, como la mayor parte de embarcaciones navegan cerca de costa, no suelen verse frecuentemente".

Los grupos "de tres o cuatro delfines" a los que se refiere Guardia Civil son, cuenta Aguilar, pequeñas divisiones de las manadas. "Cuando se alimentan suelen repartirse en pequeños grupos para evitar la competencia entre ellos", explica. "Por lo que sí es cierto que los avistamientos de submanadas son más frecuentes que los de la manada al completo".

Los otros delfines de Cabo de Gata

Los delfines listados no son el único tipo de delfín que puede verse en esa zona. Emilio Retamosa, asesor técnico del Parque Natural Cabo de Gata, explica por teléfono a Verne que en la reserva marina "hay también ejemplares de delfín común y, en menor medida, de delfín de nariz de botella (especie a la que pertenecía Flipper)".

Aunque no siempre pueden verse desde tierra firme, estos mamíferos se aproximan a la costa en ocasiones. "Se acercan en busca de bancos de jureles, caballas o bonitos, de los que se alimentan", cuenta Retamosa. "También, debido a la cantidad de pescado, se les puede ver cerca de piscifactorías". Si no te topas con ninguno, siempre puedes consolarte viendo en bucle el vídeo de Guardia Civil.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne