Cómo responder a quien te reenvíe bulos sobre alarma terrorista en España

Tras los atentados en Cataluña, renacen falsos mensajes por WhatsApp sobre el aumento del nivel de alerta antiterrorista

  • Comentar
  • Imprimir

Además de las muestras de solidaridad y los homenajes visuales, otra de las constantes en redes sociales tras atentados terroristas como los de Barcelona y Cambrils es la proliferación de bulos alarmistas. Son mensajes que viralizan en Twitter, Facebook y WhatsApp, con la intención de prevenir sobre atentados inminentes. En esta ocasión, como en todas las anteriores, la información procede, supuestamente, de un familiar, pareja o amigo que trabaja en las fuerzas de seguridad. La fuente nunca es directa. Suelen apoyarse en una información falsa: el aumento el nivel de alerta antiterrorista en España. Responder con un "no lo difundas" y argumentar por qué no hacerlo puede ayudar a que el recorrido de estas mentiras sea más corto. [Sigue toda la información del atentado en EL PAÍS].

Los perfiles de Twitter de Policía Nacional y Guardia Civil, siempre alerta a la hora de desmentir este tipo de informaciones, han vuelto a publicar informaciones explicando la situación. No es cierto que el Cuerpo Nacional de Policía haya pasado del nivel 4 al  5, que significa atentado inminente.

Esta es la información que puedes dar a quien te reenvíe mensajes sobre el nivel de alerta terrorista en España:

  • El nivel de alerta es un asunto público. La forma más fidedigna de conocerlo es el Ministerio del Interior, que lo tiene permanentemente colgado en su web oficial.
  • Hay cinco escalas en el nivel de alerta antiterrorista y en España seguimos en nivel 4. Desde finales de junio 2015 estamos en nivel “alto”, tras atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. A pesar de lo ocurrido en las últimas horas, no es cierto que las autoridades hayan elevado el nivel al cinco, que es cuando se considera que el peligro de atentado terrorista es muy alto e inminente.
  • Si cambia el nivel de alerta será noticia, no te enterarás por un mensaje de WhatsApp. “Si cambiásemos de nivel hacia arriba, habría una rueda de prensa, comparecería el ministro y probablemente el presidente del Gobierno, y emitiríamos una nota de prensa para informar", explicaban en marzo a EL PAÍS fuentes de Interior.
  • Comprueba la información por fuentes oficiales y rompe la cadena. Las cuentas de @policia y @guardiacivil no suelen tardar en dar respuesta al torrente de menciones en redes que les preguntan por estos bulos. Suelen recurrir a etiquetas como #StopBulos. Como hemos explicado en Verne, los bulos son muy veloces, no así los desmentidos. En parte porque muchas personas se escudan en el argumento de que más vale prevenir que curar, sin tener en cuenta el miedo que generan estos mensajes.

La narrativa de estos bulos es casi siempre la misma, ha contado en ocasiones anteriores a Verne la responsable de prensa y redes sociales en @policia, Carolina González. Además de la fuente indirecta -"me lo ha asegurado mi primo policía"-, otra forma de identificar estas mentiras enviadas en cadena es la ausencia de una referencia temporal específica. La amenaza inminente es “mañana”, sin aclarar día de la semana ni mes del año. Esta misma información puede circular igualmente dentro de tres semanas, o seis meses o dos años sin que el bulo 'caduque'. 

La responsable de redes sociales de @policía recuerda que su equipo atiende a través de redes las dudas que los ciudadanos tengan sobre este tipo de mensajes que nos llegan al teléfono móvil.

Así funcionan los niveles de alerta antiterrorista en España

Fue el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de 9 de marzo del 2005 el que los introdujo por primera vez en España, tras los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid. El primer plan establecía tres niveles; en 2009 la escala pasó a ser de cuatro (con dos intensidades, alta y baja, en cada nivel) y desde mayo de 2015 está en vigor el de cinco niveles.

Esta es la cronología de los niveles de alerta terrorista en España desde 2005 (hay que tener en cuenta que la escala ha ido variando de niveles y leer la de cada año en relación con los que existían entonces) [Aquí te la puedes descargar en PDF]

ampliar foto

Pincha en el recuadro para ampliar

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne