Un hombre encuentra a "los héroes" que socorrieron a su madre en La Rambla

"Gracias a ellos, hoy mi madre sigue con vida", dice en Facebook. Ha dado con ellos gracias a las redes sociales

  • Comentar
  • Imprimir

El sábado por la noche, David Sardà publicaba en Facebook que había encontrado a las dos personas que socorrieron a su madre en el atentado de La Rambla y les había podido agradecer su ayuda. El viernes ya había compartido la foto en la red social, para poder así encontrarles y darles las gracias por su gesto. "Todavía no me creo cómo se ha movilizado la gente para ayudarnos. Es impresionante", dice Sardà a Verne por teléfono.

En el post explicaba que su madre "fue arrollada ayer -en referencia al jueves- por la multitud que huía presa del pánico a consecuencia del atentado de Barcelona". [Sigue todo lo relacionado con el atentado en EL PAÍS]. "No tengo palabras para agradecer a las dos personas que la acompañan en la foto. Ellos la recogieron del suelo y la resguardaron en un comercio para protegerla", comenta. El objetivo de su publicación era identificar al hombre y a la mujer que caminan junto a su madre, a los que cataloga como "héroes".

Este domingo la publicación llevaba más de 60.000 reacciones, 37.000 compartidos y 5.000 comentarios. La mayoría de esos mensajes reconocen el gesto de estas dos personas, sin aportar pistas sobre su identidad: "A pesar del dolor, tuvo la suerte de encontrar a dos ángeles que la ayudaron"; "personas como estas, valientes, maravillosas y serviciales es lo que necesita el mundo"; "y se sigue diciendo que la juventud de ahora no tiene valores ni sentimientos".

"Mi madre dice que si no es por ellos, se queda en el sitio"

La madre de Sardà se llama Àngels Guardia. Es una barcelonesa de 81 años que, en el momento del atentado, se encontraba en una estación de autobús de Plaza Cataluña. Según relata su hijo a Verne, "estaba esperando a una amiga". "Yo desconocía que estaba allí. Ella vive en otro pueblo. Ni se me pasó por la cabeza que podría estar en Barcelona en ese momento", añade.

Sí se le ocurrió al hermano mayor de Sardà, que llamó a su madre en torno a las 17:30 horas. "Cuando mi hermano me dijo lo que había pasado no me lo podía creer. Pensé en ir para allá, pero en televisión decían que estaba todo cortado. Me quedé en estado de shock. La llamé y, muy nerviosa, me explicó todo", comenta.

Guardia le contó a su hijo que una de las personas que corría por la zona le dio un empujón involuntario. La estampó en suelo, provocándole una rotura de hombro y una brecha en la cabeza. En ese momento, aparecieron Iván y Montse: "Mi madre no sabe muy bien cómo, pero dice que la cogieron y la resguardaron en una zapatería cercana. Dice que si no es por ellos, se queda en el sitio".

Sardà explica que los dos jóvenes y su madre pasaron dos horas en la zapatería en la que entraron. "Iván siguió pendiente de ella en todo momento". Cuando los mossos les autorizaron a abandonar el comercio en el que estaban cobijados, Guardia cogió un taxi en dirección al Hospital Clínico. "Entonces fue cuando me reuní con ella", añade.

En busca de sus "héroes"

El pantallazo que acompaña a la publicación en Facebook de Sardà es un post en Instagram de BBC News. "Mi sobrina vio la foto en esta red social". La cadena británica compartió la foto el viernes por la mañana. A los pocos minutos, Sardà publicó el post en su Facebook: "Quería saber quiénes eran esas personas. Quería darles las gracias como fuera. Y el post se compartió a lo loco. En menos de hora y media ya me habían pasado el Facebook de Iván y de Montse. Fue casi inmediato".

"Quiero agradecer de todo corazón a todas las personas que me han apoyado y animado con sus comentarios. Estoy abrumado y emocionado por la multitud de muestras de cariño que he recibido", comenta Sardà en el post, antes de dar las gracias a otras personas que ayudaron a su madre tras el atentado, entre los que se encuentra el personal sanitario que la atendió y un taxista que la transportó gratuitamente. También menciona a un amigo que compartió la publicación en Twitter. Una de las respuestas a ese tuit identifica a Iván.

Iván también se reconoció ha reconocido en la fotografía. La ha compartido en Instagram, acompañada del siguiente mensaje: "Hoy al ver esta foto, doy gracias por haber salido bien de allí y, sobre todo, me siento orgulloso de haber ayudado en todo lo que he podido".

Una publicación compartida de IVAN CASAS (@klexos_) el

La imagen, obra de un fotógrafo barcelonés

"Unas personas se ayudan las unas a las otras en Barcelona después de que una furgoneta atropelle a una multitud en Las Ramblas", indica el pie de foto de BBC News en Instagram. El autor de la fotografía es Pau Barrena, un fotógrafo barcelonés de 31 años de AFP (Agence France-Presse).

"Hice esa foto poco después de llegar a La Rambla. No recuerdo exactamente dónde estaban cuando capté la imagen. Se veía que la mujer estaba muy asustada. Le acompañaban dos personas jóvenes. Era una imagen muy representativa", comenta a Verne por teléfono. Esta es la foto original.

Pau Barrena (AFP)

"Antes de esa imagen, hice otra en la que no se ve a los chicos, solo a la mujer bastante triste", añade. Esta es la otra foto a la que se refiere Barrena.

Pau Barrena (AFP)

El fotógrafo de AFP asegura que después se encontró con la madre de Sardà mientras ella esperaba a un taxi. "Estaba sentada en la silla de un bar. Hablé con ella y me contó que la multitud se la había llevado por delante. Decía que todo eran sonidos y gente corriendo", comenta.

El fotógrafo asegura que llegó inmediatamente al lugar de los hechos. "No sé si esta foto es la que más me ha impresionado de las que hice el jueves. Hay otra que captó mi atención, en la que se ve a otra mujer mayor que camina con la ayuda de dos agentes", indica.

Pau Barrena (AFP)

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne