La declaración de independencia que duró menos de un minuto

Es el tiempo que pasó entre las dos frases más importantes del discurso de Puigdemont

  • Comentar
  • Imprimir
La decepción que seguía al entusiasmo
La decepción que seguía al entusiasmo.

La declaración de una Cataluña independiente duró 56 segundos. “Como presidente de la Generalitat -decía Puigdemont en su discurso-, asumo al presentarles los resultados del referéndum ante el Parlamento y nuestros ciudadanos, el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”. Estas palabras se recibieron como una proclamación de independencia entre los diputados catalanes, a la que siguieron 34 segundos de aplausos.

Tras la ovación de Junts pel Sí (pero no de la CUP), Puigdemont siguió con su discurso. La frase siguiente, que tardó 22 segundos en pronunciar, suponía la suspensión de la independencia que acababa de proclamar: “El Gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el que no es posible llegar a una solución acordada”. La proclamación de Puigdemont quedaba sin aplicación menos de un minuto más tarde.

El momento llegó a estar recogido brevemente en Wikipedia: Cataluña apareció por poco tiempo en la lista de países con menor duración, aunque erróneamente se le atribuían 8 segundos de independencia. La información volvió a cambiarse a los pocos minutos, pero queda el pantallazo del momento, que se ha difundido en redes sociales y a lo mejor te ha llegado a WhatsApp.

Uno de los mensajes que han tenido más repercusión en la tarde de este martes es esta secuencia de fotografías: en ellas se ve el paso de la euforia a la decepción en la cara de algunas de las miles de personas que estaban concentradas en el Paseo Lluís Companys de Barcelona.

Las imágenes originales son del fotógrafo de Reuters Iván Alvarado. La sección de Fotografía de El PAÍS ha podido comprobar que la segunda imagen es de unos instantes posteriores a la primera, pero no es posible asegurar que hayan sido tomadas en el momento en el que Puigdemont declara la independencia y después la suspende. Pero un repaso por las fotos de agencias que han llegado a las redacciones este martes sí muestra dos caras de los asistentes: alegres al comienzo de la tarde, decepcionadas al final, cuando ya se había hecho de noche.

Jeff J Mitchell (Getty Images)
Jeff J Mitchell (Getty Images)
Jeff J Mitchell (Getty Images)
Jeff J Mitchell (Getty Images)
Toni Albir (EFE)
Iván Alvarado / Reuters

Otra imagen que también reflejó este minuto de independencia fue la de la Bolsa. A la hora del discurso de Puigdemont seguía cotizando el mercado de futuros. Los del IBEX reflejaron una caída del 0,71% mientras en el Parlamento los diputados independentistas aplaudían, como recogía Cinco Días. Cuando Puigdemont dejó sin efectos la frase que acababa de pronunciar, volvieron las subidas.

En Twitter también se recibieron las palabras de Puigdemont con dudas y confusión:

La historia se repite.

Ya que estás aquí...

… Puigdemont declara la independencia de Cataluña, pero propone dejarla en suspenso, en un pleno que comenzó una hora tarde por discrepancias con la CUP.

… Esta declaración seguida de su suspensión ha decepcionado a muchos de los independentistas que seguían la comparecencia de Puigdemont cerca del Parlament.

… Sigue aquí la información sobre el conflicto catalán minuto a minuto.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne