¿Sabes en qué comunidad autonóma nacieron estas empresas?

Recopilamos algunos detalles sobre la historia de estas compañías

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Que Zara es gallega es algo que sabe casi todo el mundo. También que El Gaitero es una sidra asturiana y Mercadona una cadena valenciana de supermercados. En este test aparece un listado de empresas españolas de las que quizá no sepas de qué comunidad autónoma surgieron. Pulsa en cada imagen para descubrir en qué zona de España se fundó cada una de estas compañías. Después de ponerte a prueba, puedes leer algunos detalles sobre su historia.

100 Montaditos. Su primer establecimiento se abrió en el año 2000 en una pequeña playa de Islantilla (Huelva). Ahora son 400 locales en España y otros 100 en el extranjero (Italia, Portugal, Estados Unidos, Costa Rica, México, Colombia, Chile y Guatemala).

Pescanova. Fundada en 1960 en Vigo por los hermanos Fernández López, que ya tenían experiencia en máquinas frigoríficas. Esta vez, las trasladaron a un barco pesquero.

Foster's Hollywood. Aunque parezca un restaurante de lo más estadounidense, es en realidad un negocio madrileño. Un grupo de californianos afincados en la capital española trajeron en los años 70 el sabor de su país que tanto echaban de menos.

Grefusa. El nombre de esta empresa se compone de los apellidos de su fundador, el empresario valenciano José Gregori Furió. Aunque nació en 1929, no se especializó en aperitivos hasta 1988. A partir de entonces, lanza los Papa Deltas, el Piponazo y los Gublins.

El Pozo. En 1954 comenzó su andadura como la primera fábrica industrial de embutidos de la Región de Murcia. Sus productos se exportan a 75 países en cuatro continentes del mundo.

NH Hoteles. Fue en 1978 cuando se inauguró el primer hotel en Pamplona. Después de crecer por toda España, en el 2000 adquiere la cadena hotelera holandesa Krasnapolsky y obtiene presencia internacional.

Imaginarium. Félix Tena abrió en Zaragoza en 1992 la primera de estas tiendas de juguetes. Su intención era la de ofrecer un alto componente educativo en sus productos.

Mango. Su primera tienda fue la del Paseo de Gracia de Barcelona en 1984, pero un año después la empresa catalana ya estaba en Valencia. En el 1992 ya tenía 100 tiendas en toda España.

Pascual. Tomás Pacual y su familia montaron en Aranda de Duero (Burgos) en 1969 esta empresa de productos lácteos y derivados para el desayuno. En solo dos años fundaron también una constructora llamada Peacher que dio lugar al Grupo Pascual. Bezoya y Zumosol son algunas de sus marcas.

Agua de Solares. Brota del manantial de Fuencaliente, situado en la localidad que le da nombre: Solares (Cantabria), con un caudal de 2.000 millones de litros al año. A mediados del siglo XIX se creó allí una casa de baños, que comenzó a embotellar el agua.

Fournier. En 1870, Heraclio Fournier se establece en Vitoria y funda un pequeño taller de naipes que tantos ratos de ocio ha proporcionado en toda España.

Joma. Comenzó a fabricar calzado deportivo en Portillo de Toledo 1965 con tan solo ocho empleados. en los años 90, se convirtió en líder de ventas en botas de fútbol.

Barceló. El grupo, relacionado con el turismo y los viajes, nació en 1931 como una empresa de autocares. Fue fundada por Simón Barceló en Felanitx (Mallorca). Barceló Viajes no llegó hasta los años 60, con el boom del turismo en España.

Aceralia. En 1950, se constituye en Avilés la Empresa Nacional Siderúrgica Sociedad Anónima (Ensidesa), que es el origen de Aceralia Corporación Siderúrgica.

Apis. Tras formar pare del Grupo Nueva Rumasa, la empresa fue adquirida por cooperativas extremeñas del tomate.

Naturhouse. El riojano Félix Revuelta creó esta empresa del sector dietético en 1986. Cuenta con 2.400 centros repartidos en 33 países del mundo.

Licor 43. Desde Cartagena llega a 70 países del mundo este licor, que comenzaron a fabricar por sí mismos los miembros de la familia Zamora en 1946.

Porcelanosa. La empresa fue fundada en la localidad castellonense de Villarreal en 1973.

Calvo. Se gestó en 1940, en una pequeña tienda de ultramarinos de Carballo (A Coruña) propiedad de Luis Calvo Sanz.

Varón Dandy. Creada por una marca de perfumes de Badalona llamada Parera en 1912, fue durante décadas su producto estrella.

Helados Royne. Surge en 1939 de la mano de José Fernández, que comenzó a fabricar artesanalmente helados en Madrid. Su fabricación no comenzó a ser industrial hasta los años 60.

Air Europa. Su primer vuelo tuvo lugar en 1986. Aunque poco después el salmantino Juan José Hidalgo tomó el control de la empresa, su sede sigue estando en Baleares.

Pikolin. La empresa Alfonso Soláns Serrano, compuesta por una plantilla de siete trabajadores, empezó en 1948 a producir camas metálicas en un pequeño local de Zaragoza

Kalise. En 1960, la empresa Interglas empieza a fabricar y comercializar sus helados, desde Las Palmas de Gran Canaria, llamándolos Kalise.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne