La Iglesia mexicana desaprueba una misa en Puebla con canciones de Coldplay

“Podremos escuchar y reflexionar las canciones del grupo británico y ver cómo sus mensajes se entretejen con los de la misa”, explican los organizadores

  • Comentar
  • Imprimir
El inicio de la misa en el campus de la Ibero en Puebla
El inicio de la misa en el campus de la Ibero en Puebla.

La Universidad Iberoamericana de Puebla envió una invitación desde el pasado lunes a la Misa Coldplay, en la que se escucharán algunas de las canciones del grupo. “Podremos escuchar y reflexionar las canciones del grupo británico y ver cómo sus mensajes se entretejen con los distintos mensajes que cada momento de una misa nos invita a profundizar”, se lee en un mensaje de la universidad jesuita enviado a Verne.

El evento, programado para este miércoles al mediodía en el campus, ha sido tanto celebrado como criticado en Facebook y Twitter. La Arquidiócesis de Puebla se unió al último grupo. En un comunicado expresó su rechazo a la celebración, pues rompe la reglas de la liturgia.

“Se debe evitar que, bajo pretexto de experimento, se realicen en las iglesias cosas que desdigan de la santidad del lugar, la dignidad de la acción litúrgica y la piedad de los fieles”, se lee en el comunicado publicado por la Agencia Católica de Informaciones. “Los textos destinados al canto sagrado deben estar de acuerdo con la doctrina católica”.

Los organizadores del evento aseguran que se trata de una misa tradicional que “cumple a cabalidad con el rito católico”, según información de la Ibero. “Solo se ocupan algunas canciones del grupo para abordar el tema de cuidado de la vida del planeta, de los derechos humanos, etc.” Las canciones que se escucharán en la ceremonia son A head full of dreams, Fix you, Every teardrop is a waterfall, Up and up y Viva la vida.

La misa siguió en pie a pesar de la críticas de la Iglesia. Durante los primeros minutos de la ceremonia, algunos asistentes tuitearon videos de esta:

Hay más de una tema del grupo británico con referencias al cristianismo o la fe cristiana. Esto dice el coro de Viva la vida: “Escucho tocar la campanas de Jerusalén, los coros de la caballería romana están cantando […] Por alguna razón que no puedo explicar, sé que San Pedro no llamará mi nombre”. En Death will never conquer, Chris Martin canta: “Algún día la muerte me conquistará […] espero que haya un lugar en el dulce cielo para mí”.

El vocalista de Coldplay ha dicho en varias entrevistas que desde sus veintes ha cuestionado su fe y ha tenido conflictos con sus creencias. En una entrevista con Rolling Stone bromeó al respecto: “Definitivamente creo en Dios. ¿Cómo es que alguien puede ver lo que sea y no sentirse abrumado de lo milagroso que es todo? Todo, desde el tapete, tu nariz, mis bolas, es increíble. De hecho, mis bolas son un milagro especial”.

En otra entrevista con el diario irlandés Independent en 2008 comentó: “¿Acaso he redescubierto a Dios? No. Constantemente me pregunto quién es o qué es. No sé si es Alá o Jesús o Mahoma. Tal vez me quedaría con Zeus”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne