¿Lo está pasando mal este perro por desfilar sobre el coche de la Policía?

"Lo importante es adaptar el viaje a las necesidades del animal", dice el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz

  • Comentar
  • Imprimir
Un vehículo de guías caninos de la Policía Nacional participa en el desfile que presiden los Reyes en el Día de la Fiesta Nacional. Víctor Lerena EFE
Un vehículo de guías caninos de la Policía Nacional participa en el desfile que presiden los Reyes en el Día de la Fiesta Nacional. Víctor Lerena EFE

El desfile del Día de la Fiesta Nacional ha suscitado especial atención este año, en medio del conflicto político en Cataluña. Uno de los detalles que ha atraído las miradas de los usuarios de redes sociales es la presencia de un perro sobre el capó de un vehículo de guías caninos de la Policía Nacional. La imagen ha suscitado debate en redes sociales en torno al bienestar del animal. 

Para algunos, es otra muestra más de maltrato animal.

Aunque también hay a quien le ha resultado una imagen simpática.

"A un perro no le supone estrés una actividad a la que está acostumbrado. En este caso, al ser un animal entrenado, probablemente esté más feliz que otra cosa", comenta a Verne Federico Vilaplana, presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz.

El caso de este perro es una excepción. No generalizar es precisamente la recomendación que da Vilaplana cuando se le pregunta por las pautas a seguir en caso de viajar en coche con perros: "Lo más importante es conocer al animal, sus actividades cotidianas y sus necesidades para luego adaptar nuestro viaje a ellas", explica a través del teléfono.

Una vez cumplidas las pautas "de sentido común" como no permitir que el perro viaje suelto y mantenerlo hidratado durante el trayecto, el veterinario destaca que lo importante es "mantener en la medida de lo posible las rutinas de la mascota y evitar que distraiga al conductor". Por ejemplo, se debe parar para que pasee tantas veces como suela hacerlo en circunstancias normales y solo darle de comer antes de subir al coche si no se marea.

El tamaño del perro es primordial a la hora de iniciar un trayecto en coche. "Si se trata de una raza grande, solo se podrá viajar con el animal en un vehículo con un maletero en el que quepa un transportín", destaca Vilaplana.

Evitar los golpes de calor "incluso en meses que no son de verano" y sustituir una correa, que puede asfixiar a la mascota, por un arnés son otras pautas a seguir que recomienda el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz.

La revista de la DGT publicaba en 2013 un artículo analizando la forma más segura para viajar en coche con una mascota. Basándose en una pruebas realizadas por RACE, el texto analiza la eficacia de los distintos sistemas de sujeción que se comercializan. Además de los mencionados, incluye la rejilla divisoria, que permite al animal moverse con libertad sin molestar al conductor y evita que salga disparado en caso de accidente.

Este 12 de octubre, la cabra de la Legión es un clásico que ha vuelto a hacer acto de presencia en el desfile que ha tenido lugar en Madrid.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne