Liverpool retira sus bolsas gigantes tras protestas de los vecinos en Polanco

Los vecinos del barrio acusan a la tienda de crear publicidad disfrazada de exhibición de arte

  • Comentar
  • Imprimir
Los vecinos se manifestaron contra la instalación de estructuras en forma de bolsas de Liverpool
Los vecinos se manifestaron contra la instalación de estructuras en forma de bolsas de Liverpool.

La tienda departamental Liverpool retiró una instalación cerca de su sucursal en Polanco ante las protestas de los vecinos. El pasado fin de semana un grupo de residentes del lujoso barrio de la Ciudad de México colocó estampas de Clausurado en una serie de estructuras grandes con forma de bolsas de compra de Liverpool. Cada una tiene en el frente la obra de un artista mexicano. Bajo el hashtag #LiverpoolGandalla, los vecinos divulgaron fotos de la suspensión simbólica de la instalación. El hashtag llegó a ser trending topic a lo largo del fin de semana, según datos de Trendilandia.

En un comunicado, la empresa presentó la instalación como parte de la celebración de su aniversario 170. En cada bolsa se plasmó la obra de uno de 17 artistas plásticos. “Todos ellos trabajaron bajo el concepto Emociones por estrenar, aquel sentimiento que viene detrás de ir a comprar algo importante para ese momento que cambia nuestras vidas”, se lee en el documento disponible en la web de la tienda.

Los vecinos que se han manifestado contra la instalación lo interpretan de otra forma. “Desde hace mucho tiempo hemos hecho un llamado a las autoridades para que retiren este tipo de campañas publicitarias disfrazadas de exposiciones de arte”, dice Virgilio Pasotti, uno de los participantes de la protesta, a Verne vía telefónica. “Sabemos que Polanco es el objetivo publicitario de muchas marcas y tiendas”. El residente del barrio añade que este tipo de instalaciones también obstruye la vía pública destinada a los peatones y crea contaminación visual.

Liverpool colocó las estructuras en forma de bolsa sobre la Avenida Horacio, una de las más transitadas de la zona. Los vecinos manifestantes han argumentado en redes que colocar estas estructuras en las calles viola un artículo de la Ley de Publicidad de la Ciudad de México. El artículo 13 establece que está prohibido colocar publicidad “en los bienes del dominio público del Distrito Federal, excepto en los nodos publicitarios, en tapiales, vallas, en el mobiliario urbano y en enseres destinados para la recepción de autos”.

La empresa mexicana obtuvo la autorización para la instalación por parte de la Delegación Miguel Hidalgo, indica Obdulio Ávila, su director general de Servicios Jurídicos y Gobierno a Verne. “Fue completamente válida y legal”, dice vía telefónica. “No se trata de una campaña publicitaria, sino de un espectáculo público temporal. Las obras de los artistas recibieron un patrocinio por parte de Liverpool”. Por tratarse de una exhibición, dice el funcionario, los permisos se otorgan bajo la Ley de celebración de espectáculos públicos en el Distrito Federal y no la Ley de Publicidad.

Empleados de Liverpool retiran una de las obras en forma de bolsa de la avenida. Cortesía: Virgilio Pasotti

A pesar de esto, los vecinos de la zona consideran la instalación una campaña publicitaria por tratarse de bolsas de Liverpool con el logo de la tienda visible debajo de cada obra, explica Pasotti.

En un comunicado enviado a Verne, Liverpool asegura que su única intención era promover la obra de los artistas y celebrar su aniversario. “Desafortunadamente, dichas obras no fueron del agrado de algunos vecinos, por lo que hemos decidido retirarlas para salvaguardar la buena relación que tenemos con ellos”, se lee en el mensaje.

A raíz de la obtención de este permiso, Liverpool ofreció un “apoyo para la conservación del camellón de Horacio”, confirmó Ávila. Sin embargo, esto se trata de un gesto voluntario, añade el funcionario, ya que la Delegación no exige este tipo de inversiones o proyectos de mejora de vías públicas a cambio de los permisos de instalación.

Pasotti, que representa la asociación vecinal La voz de Polanco, asegura que muchas empresas han ofrecido a los residentes y a la Delegación invertir en la mejora de la vía pública a cambio de la instalación de su publicidad. “Nosotros nunca hemos aceptado la explotación del espacio público a cambio de nada”, comenta. “Si las autoridades están rebasadas para embellecer la Delegación y Liverpool ofrece hacer arreglos, preferimos levantarnos las mangas y limpiar el pasto nosotros mismos”.

Un vecino colocando calcomanías de Clausura simbólicas en una de las instalaciones de Liverpool. Las estampas eran fácilmente removibles, asegura Pasotti. Cortesía: Virgilio Pasotti
Los vecinos de Polanco ya habían protestado contra otras instalaciones similares bajo el argumento de que obstruyen y contaminan la vía peatonal. Cortesía: Virgilio Pasotti
Poco después de la protesta de los vecinos, empleados de Liverpool retiraron las estructuras de Horacio. Cortesía: Virgilio Pasotti

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne