Santiago busca un nuevo hogar para sus seis perros porque está enfermo

Tiene 87 años y vive en un pueblo de Guadalajara. Dos vecinas le están ayudando

  • Comentar
  • Imprimir

"El buzón de este teléfono está lleno. Gracias por utilizar el servicio".

Ese es el mensaje que escuchamos una y otra vez cuando llamamos al primer teléfono que Santiago lee en el vídeo que abre este artículo. Al final, Pilar, vecina de Santiago, nos devuelve la llamada. Ha perdido la cuenta de la cantidad de personas que la han llamado para adoptar a los perros de este enfermo de cáncer de 87 años.

En el vídeo, Santiago explica que debido a su enfermedad necesita a personas que adopten a sus seis canes. "Son como mis hijos. Me detectaron cáncer de pulmón en diciembre de 2016. Desde entonces me están dando quimioterapia. Estoy muy débil. Necesito urgentemente encontrar a familias que adopten a mis perros y les den mucho amor, como les he dado yo", dice.

El vídeo llegó a redes sociales el viernes y, desde entonces, se ha difundido muchísimo. La protectora Animal Rescue lo compartió en Twitter y lleva más de 41.000 retuits. El actor Dani Rovira, muy comprometido con la protección animal, lo ha difundido en Instagram. También está circulando en Facebook.

Una publicación compartida de @danirovira el

Antes de continuar, hay que destacar un detalle importante para las personas que quieran adoptar alguno de los perros: solo se aceptan solicitudes de residentes en la Comunidad de Madrid o en la provincia de Guadalajara. "Santiago quiere poder seguir viendo a sus perros todo el tiempo que pueda. Por eso no nos planteamos que los perros vayan a otros puntos de España", añade Pilar, que cuenta con la ayuda de otra vecina, Nanci. También recomiendan no llamar a los teléfonos que se mencionan en el vídeo: la Asociación Sol de Guadalajara, dedicada a los animales abandonados, está centralizando las solicitudes.

Grabaron el vídeo la semana pasada, se lo mandaron a amigos animalistas este viernes y no ha dejado de circular por redes. Están sobrepasados por el eco que ha tenido la escena, de ahí que prefieran no revelar sus apellidos ni el pueblo concreto en el que viven. Es un pequeño municipio de Guadalajara cerca de la frontera con la Comunidad de Madrid. "Ya hemos concertado varias entrevistas para los próximos días, pero otras solicitudes de personas que vivan cerca son bien recibidas", añade.

"Toda mi vida he ayudado a los animales abandonados. Ahora necesito ayuda para los míos. Todos están esterilizados, vacunados, desparasitados y con chip. Me quita el sueño y ya no tengo fuerzas para cuidarles. Muchas gracias a todos", dice Santiago en el vídeo.

"Es mi amigo desde hace mucho tiempo. Está muy enfermo y ya no puede hacerse cargo de sus perros", cuenta Pilar. Nanci, que también atiende a Verne por teléfono, asegura que Santiago no tiene familiares a los que dejarles los canes. "Que tanta gente se esté volcando para ayudar es impresionante", añade Nanci. Las dos ayudan a Santiago en todo lo que pueden.

Cada uno de los seis perros tiene una historia. "Santiago salvó a Trouvé, el marrón grandote, después de que le atropellase un coche cerca de aquí. Quickly es el rottweiler, que estaba abandonado. Pichuli es el marrón más mayor. Lo tiene desde que era un cachorro, hace 16 años". Las hermanas Morita y Pelufra y Leona completan el grupo de perros de Santiago.

Otros casos parecidos

El caso de Santiago recuerda a otro que tuvo lugar en Asturias en octubre de 2016. Josín Lazcano, enfermo terminal, contó su historia en La Nueva España: buscaba una persona que quisiera adoptar a su perro Trasgu. "Leí la noticia el domingo y me dije: voy a coger yo al perro, porque ese hombre tiene que irse tranquilo", contó a Verne Antonia Morales, la persona que adoptó al perro.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne