Un colegio de Fuengirola organiza una excursión “eminentemente formativa” a El Corte Inglés

"No me parece una visita adecuada para niños de 6 años, a dos meses de Navidad", protesta una madre

  • Comentar
  • Imprimir
Jeffrey Greenberg/UIG via Getty Images
Jeffrey Greenberg/UIG via Getty Images

Un colegio de Fuengirola (Málaga) se ha encontrado en redes sociales con la queja de una madre sobre la excursión que la escuela está organizando a El Corte Inglés con alumnos de primaria. En el texto, la madre responde a la circular enviada por el centro educativo de la Junta de Andalucía. "No me parece una excursión adecuada para niños de 6 años, a dos meses de Navidad", comenta. Su protesta se ha compartido desde varias cuentas en redes sociales. Entre ellas, la de Educación 2.0, cuyo mensaje ha superado los 3.700 retuits en menos de dos días.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Andalucía define la excursión en el documento enviado a los padres como una "actividad complementaria y eminentemente formativa". Detalla en él que la visita al centro comercial tiene una duración de dos horas, en las que se participará en un desayuno gratuito, un taller de escritura y la visita a diferentes departamentos, destacando los de electrónica y juguetería.

"Cualquier familia que resida en Fuengirola conoce El Corte Inglés y no creo que sus instalaciones sean un museo como para ir de excursión", comenta la madre en su queja. También considera que la excursión es "puro consumismo y márketing" y que hay "muchos sitios bonitos que visitar".

Francisco José Gutiérrez González, director del colegio, ha contestado a esta queja a través de la página web y el perfil en Facebook del centro.

En su respuesta, Gutiérrez González destaca que este tipo de excursiones suelen forman parte de las actividades del primer trimestre de curso y que ya se había informado sobre ellas a los padres antes de enviar esta circular. El director de la escuela comenta a Verne por teléfono que esta queja se basa en la desinformación de la madre. "Hemos sabido de la identidad de esta madre a través del AMPA y fue una de las personas que no acudió a la reunión de padres en la que se explicaba esta actividad", dice.

También recuerda que es una visita voluntaria y optativa y que la excursión a El Corte Inglés lleva organizándose dos años sin haber recibido antes ninguna queja. Forma parte de una formación complementaria que sigue la tercera unidad del libro de texto del curso, editado por Anaya. Se titula El centro comercial e incluye ejercicios "para que los niños aprendan cálculo, ahorro y consumo responsable", explica Gutiérrez González.

"En principio, se solicitó la visita al Mercado Municipal de Fuengirola, pero nos comunicaron que no suelen realizar este tipo de visitas escolares. El Corte Inglés fue el único centro que contestó a nuestra petición", aclara el responsable de la escuela.

Lo que lamenta es que esta protesta no haya llegado al centro por los cauces tradiciones y hayan tenido que enterarse a través de las redes sociales y los medios de comunicación. "Deseo que sea esta madre la que dé el primer paso para conversar de forma directa con el centro", comenta el director, quien asegura que la actividad seguirá celebrándose, aunque cambiando el día "ya que la fecha y hora se ha compartido de forma masiva en redes sociales".

Otros casos

En febrero de 2017, una madre consultaba a sus seguidores de Twitter qué hacer para oponerse a la excursión que el colegio de sus hijos estaba organizando a un restaurante McDonald's.

Desde las redes sociales también se compartió en 2016 la carta de una madre al claustro de profesores del colegio su hijo, en la que rechazaba que el centro organizara visitas a circos con animales.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne