¿Cuál es el origen de las banderas autonómicas?

Algunas enseñas regionales se remontan a la Edad Media y otras son de hace cuatro días

  • Comentar
  • Imprimir

Hace mucho tiempo que las banderas no interesaban tanto en España. A principios de octubre, coincidiendo con el referéndum ilegal en Cataluña, las búsquedas de este término en Google se multiplicaron.

De las que más se habla estos días es de la catalana y de la española, pero hay vida más allá de ellas. Hay otras 16 comunidades autónomas, cada una con su enseña regional.

Andalucía

La Junta de Andalucía explica en su página web que los colores de la bandera "evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza (blanco) y la esperanza en el futuro (verde)". "La composición de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918", añade.

Esa asamblea es un punto clave en la historia de Andalucía. Estuvo presidida por el considerado como "padre de la Patria Andaluza", el político andalucista Blas Infante, asesinado por el bando nacional al comienzo de la Guerra Civil. 18 años antes, en Ronda (Málaga), fueron aprobados los dos símbolos andaluces: la bandera y el escudo.

Los colores de la bandera, según Blas Infante, se justificaban en las dos dinastías de Al Andalus, los omeyas (verde) y los almohades (blanco). Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la relación de estas dinastías con cada color, pero sí coinciden en que son colores muy utilizados durante la época musulmana en la península ibérica. El verde es el color vinculado tradicionalmente al Islam.

El escudo se inspira en el de la ciudad de Cádiz y está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas y a cuyos pies reza la leyenda "Andalucía por sí, para España y la Humanidad". La leyenda dice que Hércules viajó a Eriteia (Cádiz). En honor a esta leyenda se construyeron las columnas que llevan su nombre y que también figuran en el escudo de España.

Aragón

Según la Gran Enciclopedia Aragonesa, elaborada por El Periódico de Aragón, "los reyes aragoneses tuvieron un distintivo heráldico consistente en los bastones de gules sobre campo de oro", es decir, en cuatro franjas rojas sobre el fondo amarillo. "Tales bastones o barras datan del reinado de Alfonso II", en el siglo XII. Los colores elegidos pueden tener que ver con que eran "el esmalte heráldico de los pontífices en el siglo XI".

Es una de las teorías, pero no es la única, ya que algunos historiadores ven su origen en el linaje condal de Barcelona. Los primeros registros del escudo de Aragón datan de 1499. Se compone de cuatro partes o cuarteles: el Árbol de Sobrarbe, la Cruz de Íñigo Arista, la Cruz de Alcoraz y los cuatro palos gules.

Asturias

La teoría mas extendida es que la bandera azul con la Cruz de la Victoria fue utilizada por primera vez durante la insurrección de Asturias contra las tropas francesas de Napoleón en 1808. "Sobre la base de un informe histórico y una propuesta de Jovellanos, que modifican ligeramente, diseñan una bandera azul con la Cruz de la Victoria y la inscripción 'Asturias nunca vencida' en color oro", indica el historiador asturiano Faustino Zapico en La Nueva España.

La Cruz de la Victoria es un símbolo fundamental en Asturias. La leyenda dice que antes de una batalla contra los musulmanes, a Don Pelayo se le apareció una cruz roja en el cielo, así que fabricó una cruz de roble que portó durante la batalla. Esa cruz de madera, siempre según la leyenda, es la que se encuentra dentro de la cruz latina que se encuentra en la cámara santa de la Catedral de Oviedo. Data del siglo X.

Islas Baleares

La particularidad de la bandera de Islas Baleares, antiguo reino de Aragón, es un cuartel con un castillo sobre un fondo morado. El diseño parte de una comisión de expertos creada en 1979, que adopta la bandera de Mallorca para toda la comunidad autónoma, como se explica en este artículo del diario balear Última Hora.

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre cuál es la bandera original del antiguo reino de Mallorca -que inspira la enseña autonómica-, si la cuatribarrada o  la tribarrada. La teoría más extendida es que la fortaleza de la bandera representa al Palacio Real de La Almudaina, en Palma.

Canarias

La bandera de Canarias fue diseñada por el grupo independentista Canarias Libre en 1961. Los colores estaban colocados igual que ahora, pero el azul era de mayor grosor. Esta bandera une los colores que representan a las dos provincias de la isla, Santa Cruz de Tenerife (azul y blanco) y Las Palmas (azul y amarillo). El diario ABC considera que el origen de esa combinación de colores puede ser anterior.

El azul y blanco de Tenerife se remonta a la bandera de la provincia marítima en el siglo XIX, con su sede principal en esta isla. La bandera era la Cruz de San Andrés. Poco después, Canarias se dividiría en dos provincias marítimas, de forma que se instauró otra bandera para el puerto de Las Palmas.

Cantabria

Según explica la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) en su página web, se plantearon tres posibles banderas para la comunidad autónoma de Cantabria con la llegada de la democracia: la de ADIC (verde, gris y azul), la de la provincia marítima de Santander (blanca y roja) y el lábaru (un símbolo cuyo origen se remonta al siglo XVII). Se impuso la rojiblanca.

La actual bandera de la Comunidad Autónoma de Cantabria tiene su origen en una Orden Real de 1845 en la se establecen las banderas con las que se han de identificar los buques mercantes españoles. El rojo y el blanco representaba al puerto de Santander. Según ADIC, "la elección no tiene ningún significado identitario ni territorial". Otras teorías relacionan los colores cántabros con los de Castilla.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha explica en su página web que se discutieron siete proyectos de bandera en 1980: "Finalmente, fue elegido el proyecto presentado por Ramón José Maldonado, heraldista manchego”.

En la parte izquierda de la bandera va el Pendón de Castilla, "antiguo reino al que perteneció toda esta tierra". El blanco se debe a "las Ordenes Militares de Calatrava, Santiago y San Juan, cuyas gloriosas milicias conquistaron, organizaron y administraron la tierra manchega y cuyos pendones fueron siempre blancos".

Castilla y León

"Hasta finales del siglo XI los reyes cristianos de la Península Ibérica usaron indistintamente en sus escudos y estandartes el signo de la cruz, aunque esta no fuese siempre uniforme: variaban sus formas y colores, si bien hubo predilección por la cruz latina o griega, y por los colores rojo, blanco y amarillo", explica la Junta de Castilla y León en su página web.

"A partir del siglo XII", continúa, "los monarcas comienzan a sustituir la cruz tradicional por un león (Alfonso VII) o un castillo de tres torres (utilizado por Alfonso VIII en sus sellos y monedas). Al unirse ambos reinos de forma permanente en el año 1230, bajo Fernando III el Santo, también se diseñó la bandera definitiva. Será un símbolo de la propia unión de los reinos en una sola nación".

Cataluña

En este artículo te contamos la historia de la senyera con todo lujo de detalles . Hay historiadores que relacionan su origen con Aragón. Otros, como Martín de Riquer, escribieron en su Llegendes històriques catalanes que fue obra del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV en 1150, tras su matrimonio con Petronila, que le convirtió en príncipe de Aragón.

“Además -añade Riquer-, es muy probable que el linaje condal de Barcelona tuviera palos rojos sobre fondo dorado antes de que apareciera la heráldica, como parece probar la decoración de las primitivas sepulturas de Ramon Berenguer II y de su bisabuela Ermesinda, en la catedral de Girona”.

Extremadura

El Periódico de Extremadura recoge en un artículo la reflexiones de Martín Rodríguez Contreras, diputado socialista por Badajoz en la primera legislatura del Congreso, sobre el origen de la bandera extremeña en 1976. "Varios colectivos propusieron enseñas que no llegaron a materializarse. Pero, de repente, en todos los actos públicos que se llevaban a cabo en la región comenzó a destacar una bandera que terminó por imponerse a todas las demás", indica.

De ese supuesto origen tan coral parten las dudas sobre el significado de cada color. Una teoría dice que el verde representa a la provincia de Cáceres, color de la Orden de Alcántara, que ocupaba territorio de la actual provincia de Cáceres; el blanco al reino de León, que durante mucho tiempo estuvo en la región; y el negro a los reyes Aftásidas de Badajoz, en la época de Al Andalus. La teoría más extendida concede a Rodríguez Contreras la autoría de la bandera. De ser así, el verde y el negro se siguen relacionando con cada provincia, pero el blanco se interpretaría como un nexo entre ellos y no como una herencia leonesa.

Galicia

"La actual bandera blanca con banda azul proviene de la que tenía la Comandancia de Marina de A Coruña", explica la Xunta de Galicia en su página web. En el siglo XIX y XX, miles de gallegos emigraron a América. En el barco que tomaban en Coruña ondeaba esa bandera. Creían que representaba a toda Galicia: "Fue adoptada primero por los emigrantes y más tarde asumida por la Galicia peninsular".

La bandera blanca con la franja azul parte de la Cruz de San Andrés. Se fue modificando poco a poco hasta convertirse en una sola franja sobre el fondo blanco. La bandera autonómica incorporó a esa bandera el escudo tradicional del reino de Galicia desde el siglo XIII: el Santo Grial.

La Rioja

La historia de la bandera de La Rioja nace en 1977, cuando la usó el Colectivo Riojano en Madrid, una asociación de estudiantes. Hay dos teorías sobre el origen de los colores escogidos: simbolizan el vino (rojo), la luz (blanco), la huerta (verde) y las tierras (amarillo) o provienen de los colores del escudo.

El escudo es el de la antigua provincia de Logroño. En él está la Cruz Roja de Santiago y las conchas del peregrino (el camino pasa por La Rioja), el Monte Laturce, un castillo de oro de tres torres almenadas (símbolo de Castilla) y el río Ebro.

"La Comisión de Autonomía de la nueva Diputación acordó, en 1979, enviar a los Ayuntamientos riojanos un cuestionario para conocer el grado de aceptación de la bandera cuatricolor como la representativa de La Rioja. La respuesta fue positiva y dio lugar a la aceptación institucional por parte del Pleno de la Diputación", añade la web del parlamento autonómico.

Comunidad de Madrid

Santiago Amón, miembro fundacional de EL PAÍS, y José María Cruz Novillo, escultor y diseñador, crearon la bandera y el escudo actuales de la Comunidad de Madrid en 1983. Amón explica cada elemento en El escudo y la bandera. Memoria y diseños de los símbolos de la Comunidad Autónoma de Madrid. "Será de color rojo, con la misma encendida tonalidad que hoy ostenta el pabellón de ambas Castillas. Situada en el centro de las dos Castillas (dos de las provincias limítrofes pertenecen a Castilla-León y tres a Castilla-La Mancha), de razón parece que la Comunidad madrileña haga doblemente suyo el tradicional color castellano", indica.

Esas cinco provincias límitrofes son la razón de que las estrellas tengan cinco puntas. Las estrellas son siete como en el escudo de la capital y como en la constelación de la Osa Menor. "¿Por qué entonces las siete estrellas? La interpretación más consecuente se ajusta a un acontecimiento tan natural como pueda serlo el claro cielo nocturno de Madrid y su comarca", comenta Amón.

Región de Murcia

La bandera de la Región de Murcia fue creada en 1978 por una comisión de expertos, integrada por los historiadores Juan Torres Fontes y José María Jover Zamora y los senadores Ricardo de la Cierva y Hoces y Antonio López Pina. Los cuatro castillos representa el carácter fronterizo de Murcia, situada entre el Reino de Granada, Castilla, Aragón y el Mediterráneo.

La corona es el símbolo de la capital, Murcia. Son siete por los diferentes reconocimientos otorgados por reyes de Castilla y, después, de España. El fondo carmesí representa a Cartagena, la ciudad más importante de la región a nivel histórico. Antes, la bandera de Murcia era azul.

Comunidad Foral de Navarra

El Diario de Navarra dedicó un artículo en marzo al origen de la enseña regional. "Nació oficialmente en 1910 como símbolo de todos los navarros, aunque existen evidencias que la sitúan siglos atrás ya como emblema del territorio foral y de todos sus habitantes", indican.

Las icónicas cadenas navarras (presentes en el escudo de España) se han relacionado durante años con la leyenda del rey navarro Sancho el Fuerte, que las habría tomado como trofeo de la batalla de las Navas de Tolosa (siglo XIII). Otras teorías señalan que el origen del escudo está en el sobrino de Sancho, Teobaldo I, que habría utilizado un símbolo parecido a las cadenas. El rojo de la bandera coincide con el fondo del escudo.

País Vasco

La ikurriña de Euskadi nació en 1894. Fue diseñada, basándose en el antiguo escudo de Bizkaia, por los hermanos Luis y Sabino Arana. Se desplegó por primera vez en la apertura de la sociedad Euskeldun Batzokija, germen del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Según explica el Gobierno de Euskadi en su página web, "el fondo rojo se tomó del escudo vizcaíno. Sobre ese fondo rojo se colocó un aspa verde, la Cruz de San Andrés -otra vez-, en atención al color verde del roble que figura en el blasón de Bizkaia y la cruz blanca, que no es otra que la que superpuesta a dicho roble figuró siempre en dicho escudo. Su simbolismo, en la intención de sus autores, era sencillo: Bizkaia, su fuero y la fe religiosa jerárquicamente relacionados".

Algunos autores señalan que los hermanos Arana no pretendían que la bandera representase a todo el País Vasco, sino tan solo a Bizkaia. Fue institucionalizada por primera vez en 1936.

Comunidad Valenciana

De nuevo nos encontramos ante otro reino de la antigua corona de Aragón. Los gules sobre campo dorado ocupan la mayor parte de la bandera de la Comunidad Valenciana. La corona que luce en la bandera tiene su origen en el siglo XIV, cuando Pedro IV de Aragón otorgó permiso a la ciudad de Valencia para utilizarla por resistir ante el rey Pedro I de Castilla. Es conocida como la Señera Valenciana o Señera Coronada. En el siglo XX se popularizó su uso para toda la región.

Ceuta y Melilla

Ceuta comparte colores con Lisboa, ya que la ciudad autónoma fue dominio portugués del siglo XV al XVII. La bandera de la capital lusa, también conocida como bandera de San Vicente, fue adoptada por Ceuta en los inicios de su época portuguesa. La enseña de la ciudad autónoma también incluye el escudo de Portugal.

El elemento principal de la bandera de Melilla es su escudo, el de la Casa Ducal de Medina Sidonia. Esta poderosa familia gobernó la ahora ciudad autónoma a partir del siglo XV. El rey Alfonso XIII decretó el uso de este escudo como símbolo de Melilla en 1913.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne