Transexualidad, belleza real y refugiados: 'Operación Triunfo' refleja cómo son los jóvenes

El programa es 'trending topic' a diario en Twitter

  • Comentar
  • Imprimir
Marina, concursante de OT de 19 años, cantando con una pulsera arcoíris y una camiseta con el lema "Girl Power" / RTVE
Marina, concursante de OT de 19 años, cantando con una pulsera arcoíris y una camiseta con el lema "Girl Power" / RTVE

Cada lunes por la noche, los 18 concursantes de Operación Triunfo 2017 compiten en directo en las galas que emite Televisión Española ante una audiencia familiar. Sin embargo, es en internet donde estos cantantes de entre 18 y 31 años arrasan a diario. Enganchan a seguidores de su misma edad a través de las redes sociales, con temas que van mucho más allá que la música. La diversidad sexual, la solidaridad y la igualdad de género se cuelan con naturalidad en los contenidos del canal 24 horas, que hace seguimiento de la convivencia en la academia a través de la web y la app de la cadena pública.

"Has gritado como una nenaza", bromea Mimi -una de las concursantes- durante un ensayo con su compañero. "Eso es un poco sexista", contesta con tranquilidad Alfred, barcelonés de 20 años. "Eso es muy sexista. Lo siento", admite ella. Este sencillo diálogo, cazado al vuelo por una tuitera y compartido en redes, ha generado más de 4.200 "me gusta" en apenas 48 horas.

Operación Triunfo es de lunes a domingo trending topic nacional. Las etiquetas cambian cada jornada añadiendo al término OTDirecto la fecha del día de emisión. Así es como los

Al mostrar de forma espontánea sus distintas realidades, muchos de los participantes de OT 2017 se han convertido en prescriptores sociales para seguidores de esa franja de edad. Les exponen a temas como la diversidad sexual y la belleza real.

Durante la gala 0 de Operación Triunfo 2017, que servía para presentar a los concursantes antes de que comenzaran a formarse en la academia, el programa permitió que cada uno de los candidatos visitera como deseara. Una de ellas, Marina de 19 años, lució una camiseta con el texto Girl Power (Poder femenino) y una pulsera arcoíris en referencia a la comunidad LGTB+ mientras versionaba el tema Girl on fire de Alicia Keys.

La propia Marina habló con naturalidad días después desde la academia sobre su relación sentimental con un joven transexual. Aunque el asunto generó todo tipo de reacciones en Twitter, el tema se trató de forma espontánea en El chat de OT, programa que emite TVE después de cada gala.

Mientras vive en la academia, Alfred luce a menudo una camiseta de Proactiva Open Arms. La prenda hace referencia a las labores de rescate a refugiados que la ONG realiza en las aguas del Mediterráneo. También habla de ello en el perfil personal de Instagram que el programa ha creado para él, al igual que a sus compañeros.

La cadena y Gestmusic buscan la mayor presencia posible para sus nuevos triunfitos en redes sociales. Además, cuentan con un equipo de profesionales que conecta con el sector más joven del público. Los javis, estrellas del cine y el teatro para millennials, forman parte del claustro de profesores y la youtuber Belena Gaynor, que lleva años comentando realities en Twitter, forma parte del equipo digital de OT 2017.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne