Ningún restaurante de Tokio sirve carne humana ni el canibalismo es legal en Japón

Varios medios han reproducido esta información falsa citando como fuente "un comensal argentino que prefirió permanecer anónimo"

  • Comentar
  • Imprimir

Ni existe un restaurante en las afueras de Tokio que sirve carne humana ni en Japón hay una legislación que permite las prácticas caníbales. Varios medios han reproducido esta información falsa en sus ediciones web. Una de las notas en video registra más de 1,2 millones de reproducciones en Facebook y ha sido compartida más de 31.000 veces en menos de 24 horas.

De acuerdo con estas noticias falsas, el restaurante se llama Resu ototo no shokuryohin, que supuestamente significa "Hermano comestible". También se afirma que en el país nipón es legal comer carne humana desde 2014 y que las familias de las personas que deciden vender su cuerpo con ese fin puede recibir hasta 30.000 euros.

La información no cuenta con ninguna fuente fiable, y se reproduce una y otra vez de manera casi textual. La única fuente que se cita en la mayoría de las publicaciones es un comensal argentino que acudió al supuesto restaurante y que prefirió no revelar su identidad. Y ni siquiera es nueva: en julio de 2016 ya aparecía en La voz popularuna web que en su aviso legal afirma ser "un diario satírico". Además, alguno de los medios usa como imagen lo que parece carne humana: esta ilustración aparecía en otro bulo similar, este ambientado en Sudáfrica en 2015, y las imágenes formaban parte de la promoción del videojuego Resident Evil 6.

Verne consultó con un representante de la Embajada de Japón en México, quien desconocía que esta información estuviera circulando en internet y la calificó como "completamente absurda". También negó que la legislación japonesa permita el canibalismo. Más tarde confirmó que los colaboradores de la institución rastrearon los medios de comunicación japoneses en busca de alguna nota similar y no encontraron ninguna.

Lo mismo hizo un bloguero y profesor de japonés, quien también desmiente la información en un video publicado en su página Japón con Kira Sensei. Además de confirmar que en las páginas japonesas no existe ningún rastro de la existencia de ese restaurante, él explica que el supuesto nombre del lugar no significa hermano comestible sino "productos alimenticios del hermano Res". 

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne