'Lady Bird', la película que ha obtenido la puntuación perfecta de los críticos

La web Rotten Tomatoes recopila reseñas cinematográficas y le da un 100% a la cinta

  • Comentar
  • Imprimir

Lady Bird la película como directora de la actriz y guionista Greta Gerwig (34 años), acaba de convertirse en la mejor valorada en la historia de la influyente web que recopila reseñas cinematográficas, Rotten Tomatoes, según anuncia la propia publicación. La cinta, que se estrena en la primavera de 2018 en España, ha obtenido la puntuación perfecta: un 100% de críticas positivas.

No es la primera en alcanzar el 100%. Toy Story 2 lo hizo en 1999. La diferencia es que menos críticos opinaron sobre la película (163) y, por tanto, tenía más fácil alcanzar la nota perfecta que la cinta de Greta Gerwig (protagonista de Frances Ha), que se ha expuesto a 178 opiniones.

La actriz Saoirse Ronan, de 23 años, protagoniza la historia de una estudiante de instituto que sueña con triunfar en el mundo del arte e independizarse de una madre excesivamente controladora.

La plataforma de reseñas cinematográficas, creada en 1998, cuenta con 13,6 millones de usuarios únicos mensuales según ComScore y su influencia en Hollywood es cada vez es más relevante. Según la nota de los críticos profesionales que recopila Rotten Tomatoes, Lady Bird ha sacado un sobresaliente.

La cifra hace referencia al tanto por ciento de críticas positivas que obtene una cinta en los mediso de comunicación especializados. Si logra un aprobado (60% o más), aparece un tomate rojo en todo su esplendor; si logra un suspenso (59% o menos), se puede ver un tomate verde, podrido y estrellado.

Si la película obtiene un notable o un sobresaliente (75% o más de alabanzas de un buen número de críticos), aparece un símbolo de "frescura certificada". Para quien le interese más la opinión de la audiencia, la web reserva el símbolo de un cubo de palomitas, que anuncia el beneplácito de los espectadores.

Como decíamos, la web separa las críticas entre profesionales y aficionadas. Cada película obtiene por tanto dos puntuaciones. Pero la que cuenta para la industria es la primera de ellas. Al 87% de los espectadores que han votado en Rotten Tomatoes les ha gustado Lady Bird.

La influencia de Rotten Tomatoes

Warner compró Rotten Tomatoes en 2011, cuando la web era ya un fenómeno en Hollywood. La compañía aseguró que la web de críticas cinematográficas mantendría la independencia en sus contenidos. Pero, desde entonces, planea la sombra de la duda sobre un posible conflicto de intereses que afecta a las decisiones editoriales de la web.

A mediados de noviembre, los usuarios de Rotten Tomatoes protestaron porque el portal cinematográfico retrasó la publicación de una de sus reseñas. La liga de la justicia es uno de los grandes estrenos del año de Warner y obtuvo una nota bastante negativa, de 43 sobre 100. Su seguidores tuvieron que esperar a conocer el veredicto después del estreno de la película, a diferencia del resto de novedades en la cartelera. No se habló de su puntuación hasta que apareció en uno de los vídeos que Rotten Tomatoes crea cada semana para Facebook, llamados See It/Skip It (Vete a verla o pasa de ella).

Los primeros días de taquilla son clave para el rendimiento comercial de un blockbuster como La liga de la justicia, en el que se unen Wonder Woman, Batman, Superman y otros superehéroes del universo DC. En ese primer fin de semana suele concentrarse buena parte de la recaudación final de una superproducción. Las malas críticas publicadas antes de que llegue el boca a boca del espectador puede mermar en varios millones de dólares los beneficios de su productora.

"Es la destrucción de nuestro negocio. La crítica cinematográfica antes era un arte. Ahora se reduce a un número. Todo el mundo pregunta: '¿Qué nota tienes en Rotten Tomatoes?'", lamentaba el pasado marzo una de sus víctimas, el director y productor Brett Ratner. Algunas de sus películas han alcanzado los tomatazos más grandes: Movie 43 (2013) obtuvo tan solo un 4% de críticas positivas y Hora punta 3 (2007) un 16 sobre 100.

El año pasado, las valoraciones de Rotten Tomatoes comenzaron a aparecer junto al servicio de venta digital de entradas Fandango, recordaba en septiembre The New York Times. La puntuación aparece justo al lado del botón de comprar entrada. Si es mala, resulta algo bastante nocivo desde el punto de vista empresarial, aunque quizá muy últil para el espectador.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne