Don Pardino no da clase en ningún colegio, pero tiene más de 9.000 "alumnos" en Twitter. Este personaje ficticio, creado por un maestro y un médico que prefieren permanecer en el anonimato, tiene por lema "la letra, con humor entra", y a eso se dedica: a enseñar ortografía a través de viñetas cómicas. Este 7 de diciembre ha publicado un calendario ortográfico, con un consejo de escritura por cada mes del próximo 2018. Y alguno de propina. Al final del artículo puedes encontrar el calendario mes a mes y puedes descargarlo pinchando aquí.
El calendario está protagonizado por el propio Don Pardino, un docente de barba cana que participa en todas las viñetas publicadas desde @Profedonpardino –o en su página de Facebook–.
"A todos nos surgen dudas cuando hablamos o escribimos [...] Cualquier iniciativa que aumente el interés de la gente por hablar o escribir cada vez mejor nos parece un acierto", decían los autores en 2016 en Yorokubu, donde también explican que Don Pardino "es para todos los públicos; el objetivo es resultar útil al mayor número de personas posible".
Don Pardino lleva dando consejos ortográficos en redes sociales desde enero de 2016. Está muy pendiente de que las reglas ortográficas se respeten en internet. Hace poco nos recordó a todos que los hashtags también deben llevar tilde. Y, ya que te pones, mejor llamarlos etiquetas.
Con enlaces a la página web de la Real Academia Española (RAE) y a la Fundación del español urgente (Fundéu), Don Pardino también insiste en que las siglas permanecen invariables en plural, explica la voz pasiva y la activa para evitar leísmos, loísmos y laísmos y está obsesionado con que las comas estén bien puestas.
El compromiso de Don Pardino con el uso correcto de la lengua es compartido con otras muchas iniciativas en internet. RAE y Fundéu hacen una labor muy importante en Twitter, resolviendo todo tipo de dudas y publicando artículos en los que valoran cualquier polémica. Y en Verne también hacemos lo que podemos.
Este es el calendario ortográfico recién publicado por Don Pardino. Si todavía dudas con tildes, comas y otros elementos escurridizos de la lengua, mejor que lo imprimas.