Así era Guillermo del Toro antes de graduarse de la preparatoria

"Será un excelente comunicador porque tiene muchas cualidades", dice una vieja semblanza del cineasta hoy nominado a los Globos de Oro

  • Comentar
  • Imprimir

La forma del agua, de Guillermo del Toro (1964), es la película más nominada de los Globos de Oro de 2018. La cinta que el cineasta mexicano ha definido como "una oda al amor y al cine" se ha colocado este lunes como favorita con siete nominaciones, incluídas mejor película, mejor guión y mejor director.

La historia sobre el idilio entre una limpiadora muda y una criatura acuática ganó en septiembre el León de Oro en el festival de Venecia. En esos días, el colegio donde el mexicano estudió la preparatoria se sumó a las felicitaciones con este desplegado en el periódico Mural, de Guadalajara, su ciudad natal:

El desplegado se publicó en el periódico Mural (Reforma), de Guadalajara

El joven graduado posa con lentes oscuros de aviador en una fotografía del anuario del Instituto de Ciencias (IDEC), un colegio jesuita de la capital jalisciense. El texto breve que acompaña a la imagen deja claro que Del Toro ya había definido su vocación cinéfila y su gusto por las criaturas fantásticas antes de cumplir la mayoría de edad. Él mismo ha contado a la revista Gatopardo que a los 11 años ya había desarrollado su compulsión artística y la atracción hacia el tipo de historias que hoy cuenta.

En su semblanza de egresado se puede leer lo siguiente:

"Guillermo del Toro Gómez. 'Toro', 'Torito' o simplemente 'Memo'. Actor innato, cómico natural: el mejor carrillero del IDEC. Cinéfilo de corazón. Impulsó el cine entre los compañeros. Hizo admirablemente sus pininos de maestro en secundaria. Amigo de los maestros, en particular de Daniel Varela. Será un excelente comunicador porque tiene muchas cualidades. Dicen que el primer cuento que oyó en su vida fue Drácula".

Varela, quien después fundó la Universidad de Medios Audiovisuales, le prestó a Del Toro su primera cámara y le enseñó sus primeras lecciones formales sobre lenguaje audiovisual, según cuenta la revista Magis. El profesor también estuvo involucrado en las primeras producciones cinematográficas de su alumno, al participar como director de arte en los cortometrajes Doña Lupe (1985) y Geometría (1987), donde la madre del cineasta fue la actriz protagonista.

Su padre, Federico del Toro, contó a La Gaceta de la Universidad de Guadalajara que el segundo de sus hijos era un devorador de películas desde niño. Y que vio cientos de ellas tanto en las ya desaparecidas salas de cine de la ciudad como en una videocasetera Betamax que tenían en casa.

Cuando el joven ingresó a la preparatoria en el Instituto de Ciencias, su padre intentó convencerlo de comenzar a trabajar con él en un negocio de lotes de autos. "Pero nunca le gustaron los coches, solo los monos, los comics, sus máscaras, sus disfraces... Me contestó que lo dejara hacer lo que a él le gustaba y ya no insistí más", asegura el padre del director.

La forma del agua llegará a los cines mexicanos el 12 de enero de 2018. Ádemás de las tres nominaciones ya mencionadas, la película también competirá en los Globos de Oro por el premio a mejor actriz (Sally Hawkins), mejor música original y mejor actor y actriz de reparto (Richard Jenkins y Octavia Spencer). 

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne