La pequeña enciclopedia de los memes de 2017

Se acaba el año pero nos quedan sus memes

  • Comentar
  • Imprimir

Cerramos un año que ha sido muy variado en los memes: hemos tenido desde momentos surrealistas, como la entrevista a un ciervo, a ejemplos de cómo el humor sirve para enfrentarnos a nuestros miedos (y ridiculizarlos), como en el caso de la entrevista al hijo de la Tomasa tras los atentados de Barcelona. Este resumen recoge algunos de los que más éxito han tenido este año. Eso sí, ha sido un éxito casi siempre fugaz: la vida de los memes no se suele alargar más que unos días. Pero eso no quita que los recordemos con cariño. Porque ser desagradecidos es lava.

3017. Este meme comenzó en Estados Unidos en mayo de 2017, según explica la enciclopedia de memes Know Your Meme, y se usa para mostrar una foto o un vídeo de una persona usando “una forma de pensar poco usual para resolver problemas cotidianos”, en lo que podría ser una parodia de los llamados “life hacks”. En un primer momento, se comparaba 2017 con 3017, pero esta fecha se ha ido modificando a gusto del tuitero, sobre todo en el Twitter hispano. En España y América Latina se hizo especialmente popular en agosto.

Ciervamente. A finales de abril, Twitter se llenó de memes a costa de un ciervo al que una televisión estonia simuló entrevistar por su amistad con un perro. El meme consistía en escribir una pregunta a la que el ciervo contestaba con algún juego de palabras, y resultaba ciervamente gracioso. Tanto que, por ciervo, se amplió al resto de animales, convirtiéndose en un meme que mapachiona.

Fuentes: http://cort.as/-0Wbg, http://cort.as/-0Wbk, http://cort.as/-0Wbu

Copérnico, Que soy. Copérnico es un astrónomo polaco del siglo XV. Gracias a él sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol y no al revés. No tiene mucho que ver con Cristóbal Colón, marino que llegó a América en 1492 al mando de Santa María, La Pinta y La Niña. Álvaro Ojeda, el polémico colaborador de OKDiario, les confundió durante la cabalgata de Reyes de Madrid. Intentaba criticar al gobierno municipal de Ahora Madrid, pero la historia le llevó la contraria, casi literalmente.

Cordobés, El. Ver “Hijo de la Tomasa, el”.

El suelo es lava. Es un challenge (reto) en el que, cuando alguien grita “¡El suelo es lava!”, el resto de participantes tiene que subirse a un lugar alto lo más rápido posible. Lo popularizaron a finales de mayo dos usuarios británicos de Snapchat, Kevinfreshwater y JahannaJames, después de recopilar sus snaps en un vídeo y publicarlo en YouTube. Ha superado los 90 millones de reproducciones desde entonces. Después de que el reto se popularizara internacionalmente, dio lugar a otro meme: cualquier cosa de la que quisieras alejarte rápidamente (las ganas de estudiar, las responsabilidades, la Cruzcampo…) podía ser lava.

Enlaces a los tuits: http://cort.as/-0Wsv, http://cort.as/-0WcX

Hijo de la Tomasa, El. Tras los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto, el ISIS difundió un vídeo en español en el que teníamos que aguantar las amenazas del terrorista Abu Lais el Cordobés. Su apodo viene de que nació en Córdoba y su madre es una española llamada Tomasa Pérez, lo que a su vez dio lugar a un segundo apodo: el hijo de la Tomasa. Fue uno de los mejores momentos en Twitter del año: tras el horror, todo el mundo se puso del mismo lado para cargar contra el discurso absurdo y pomposo de un tipo que hablaba de la Inquisición y el califato, y que, según El Mundo Today, era “el influencer del ISIS”. Twitter puede ser muy cruel, pero a veces por una buena causa.

Hulio. No tengo ni idea de lo que va este meme, Hulio. Que no, que es broma: en 2011, el jugador del Málaga –ahora en el Betis– Joaquín Sánchez dijo en una entrevista que su hobbie fuera del campo era el tenis. Mientras lo decía, su compañero de equipo Julio Baptista comenzó a carcajearse. “No ha jugado al tenis en su vida y dice el tenis”, cuenta Baptista sin dejar de reír. Y Joaquín contesta: “No sé ni coger una raqueta, Hulio”. Este año algunos medios han recuperado el vídeo, y la coletilla “Hulio” se ha convertido en un meme para comentar algo de lo que no se tiene ni idea. Además, al pobre Julio ahora sus compañeros de equipo le llaman Hulio. No saben ni como se llama, Hulio.

Enlace a los tuits: http://cort.as/-0Wca, http://cort.as/-0Wcg

It, el payaso de. En septiembre de 2017, coincidiendo con el estreno del avance de la nueva película basada en It, de Stephen King, comenzaron a circular memes que usaban una de las imágenes más famosas de la versión de 1990: el payaso Pennywise hablando con el niño Georgie desde la alcantarilla. Este monstruo pronuncia algunas de las frases más inquietantes que uno pueda escuchar: “Soy vegano”, “Pablo Iglesias dijo ‘no’”, “con Mahoma no te atreves”...

Meryl Streep cantando. ¿Cómo expresar cuánto te motivas cuando llega la parte que más te gusta de una canción? Pues con el meme de Meryl Streep cantando. Nació con ese fin en marzo en Estados Unidos, cuando miles de usuarios empezaron a compartir una imagen de la actriz gritando para destacar sus estribillos favoritos. La foto del meme es de la gala de los Premios del Sindicato de Actores (Screen Actors Guild Awards) del 2015, cuando Streep gritó de esa forma tan efusiva mientras Debbie Reynolds recogía el premio honorífico a toda una carrera. El meme también ha sido utilizado para gritar opiniones de todo tipo, pero su mejor función es la musical.

Enlaces a los tuits: http://cort.as/-0Wcl, http://cort.as/-0Wcn

Mi hijo de tres años. A principios de noviembre, Twitter se llenó de niños sabiondos de dos y tres años. En estos tuits se parodian las historias supuestamente reales que otros cuentan sobre sus hijos, que estarían muy concienciados con temas políticos y sociales. No es que estas historias sean todas falsas, simplemente ocurre que nadie puede luchar contra una sentencia de “invent” en Twitter. El meme tiene su origen en marzo, cuando a un periodista estadounidense se le ocurrió recoger una ocurrencia más o menos de su hija sobre Trump.

Novio distraído, El. Es uno de los memes más utilizados de 2017. El novio somos nosotros, la mujer que pasa son nuestros errores y la novia, las buenas decisiones que no tomamos. KnowYourMeme no tiene claro el origen del meme, pero afirma que su uso humorístico pudo comenzar a finales de enero a través de una página de Facebook turca. El meme es una fotografía de stock, obra de un barcelonés especializado en este tipo de imágenes, Antonio Guillem. En agosto, cuando se popularizó el meme, contó a Verne que hizo la foto en 2015 en Girona. Tras el Ecce Homo de Borja, esta es la segunda contribución más importante de España a los memes mundiales.

Enlaces a los tuits: http://cort.as/-0Wdv, http://cort.as/-0Wdx

One Punch Man. Si ves un muñeco de acción calvo, inclinado hacia adelante en un gesto que sugiere condescendencia, estás ante el meme de One Punch Man. La fotografía de la figura –Saitama es el nombre del personaje en la serie– se publicó en febrero en Tumblr y, un mes después, empezó a popularizarse como meme en el que la figura responde con cinismo o condescendencia a una pregunta.

Peppa Pig colgando. A mediados de septiembre, el tuitero Federico Cingolani subió la que para él era la mejor escena de Peppa Pig. En ella, la cerdita se queja en conversación telefónica a una amiga de que no puede silbar. Su amiga lo intenta por primera vez en su vida y le sale perfecto. Peppa le cuelga. Esta imagen se usó en Twitter para burlarse de los discursos cansinos. No fue un meme muy exitoso, pero sí de los favoritos de alguno de los redactores de Verne.

Enlace a los tuits: http://cort.as/-0We2, http://cort.as/-0We7

Praljak, el suicidio de. Slobodan Praljak, general croata condenado a 20 años de cárcel por crímenes de guerra, se suicidió bebiendo veneno frente al tribunal de la Haya que acababa de ratificar su condena el 29 de diciembre. Apenas minutos después, la secuencia de cuatro imágenes en las que se le veía ingerir el veneno se comenzó a usar en Twitter para mostrar reacciones, obviamente exageradas (aunque tampoco tanto).

pulsa en la foto
Enlace al tuit: http://cort.as/-0WeI

Profesor de la BBC, el. Es el momento audiovisual del año, por encima de cualquier película, serie o documental que te haya fascinado. Un profesor universitario, Robert Kelly, analizaba el 10 de marzo en la BBC la reciente destitución de la presidenta de Corea del Sur, cuando su hija entró en su despacho con toda la alegría del mundo. A continuación llega su hermano y, segundos después, la madre entra corriendo para sacar a los niños de la escena.

El vídeo viralizó como pocas veces se ha visto en internet. Algunas personas criticaron la reacción de Kelly ante los niños, otros dieron por hecho, con muchos prejuicios de por medio, que la madre era la criada y, sobre todo, la niña se convirtió en meme. La forma en la que entra en el despacho de su padre ha inspirado disfraces y bromas de todo tipo. Incluso crearon una serie con ella y su hermano como protagonistas.

Roll Safe. Este personaje que se toca la sien como diciendo “hay que pensar un poquito” es Roll Safe (algo así como "ten cuidado"), el protagonista de un falso documental llamado Hood Documentary ("documental del barrio"), obra del actor y guionista británico Kayode Ewumi. La serie nació en Vine y llegó a la BBC. Se empezó a usar para dar consejos muy poco meditados a partir de noviembre de 2016, en inglés, llegando al Twitter hispano en febrero de 2017. Como se puede ver, es un meme “de pensar”.

Salt Bae. El chef turco Nusret Gökçe saltó a la fama internetera en enero de 2017 con un vídeo en el que, con mucho estilo, deshuesaba y trinchaba un filete. Al final del mismo, hacía el gesto por el que es ahora conocido: en vez de echar la sal directamente sobre la carne, la hacía rebotar con el antebrazo. Un días después de publicar el vídeo, una tuitera lo compartió utilizando –según la enciclopedia de memes Know Your Meme– el hashtag #SaltBae (Bae es el acrónimo inglés de “before anyone else”, que significa “antes que nada o nadie”), nombre por el que ahora es conocido el chef. El vídeo original supera los 16 millones de reproducciones, y la imagen de Gökçe esparciendo sal se ha convertido en un icono: aparece estampado en camisetas, algunos deportistas lo utilizan como gesto de victoria y Gökçe lo ha incorporado a la imagen corporativa de sus restaurantes.

Enlaces al tuit y al post de Instagram: http://cort.as/-0WeR, http://cort.as/-0WeT

Shin Chan. Los títulos de los capítulos de este anime japonés tienen nombres muy corrientes. Son cosas tan sencillas que sirven para representar todo tipo de situaciones vitales, como descubrió a finales de noviembre el estudiante madrileño de 19 años Aitor Galisteo. A partir de este tuit otros muchos usuarios aplicaron la misma fórmula. Por ejemplo, el capítulo Ey, la hemos hecho buena representa ese momento en el que tu madre te llama por tu nombre completo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne