9 libros para entender mejor el feminismo en 2018

Ensayo, investigación y ficción son algunos de los libros recomendados por portavoces del movimiento feminista

  • Comentar
  • Imprimir

El 2017 fue un año clave para la lucha por la equidad de género y el feminismo en el mundo. La difusión de movimientos como #MeToo, las acusaciones contra acosadores y la lucha contra estereotipos de género cobraron mucha fuerza y seguirán su curso en 2018. El año pasado el término “feminismo” fue la palabra del año según el diccionario Merriam-Webster con un 70% más de búsquedas que en 2016.

Catalina Ruiz-Navarro, editora de la revista Volcánica y portavoz del movimiento feminista, dice a Verne que los cambios sociales que supone un proceso electoral y la lucha por conseguir equidad requieren de preparación de parte de todos los miembros de una sociedad. “Esto que hemos visto en 2017 es bueno, pero tenemos que prepararnos para la resistencia, los ataques a las voces feministas o que se cierren espacios para el debate y el diálogo”, dice vía telefónica.

Con ayuda de Ruiz- Navarro, Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), y el colectivo de lectura feminista LibrosB4Tipos hemos elaborado una lista de libros para entender a fondo lo que puede suceder en torno a la lucha por la igualdad de género en 2018.

1. Feminismo para principiantes, de Nuria Varela (2005)

Esta recopilación de la historia del feminismo y sus principales exponentes a nivel mundial puede servir como un primer acercamiento al movimiento, sobre todo para quienes no están familiarizados con el tema. “Leer sobre la historia del feminismo ayuda mucho, sobre todo porque no toda la información que existe en internet es fiable”, dice Nea Poulain, integrante de LibrosB4Tipos.

2. Calibán y la bruja (2004)

Un libro que ofrece una interpretación del fenómeno de la caza de brujas en los siglos XVI y XVII en Europa, donde se relacionaba con hechicería a las mujeres que tenían algún tipo de conocimiento médico u obstétrico. “Es importante porque habla de la relación que hay entre el capitalismo, el rechazo a las mujeres y el mismo control de la natalidad”, dice Ruiz-Navarro.

3. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo (2017)

Este fue ejemplar más vendido en Amazon en 2017 y ofrece un acercamiento a la historia de cien mujeres de todas las épocas, cuyos logros transformaron sus campos profesionales. “Una cosa tan sencilla como contar los éxitos de mujeres que han trascendido en la historia cambia la perspectiva, porque siempre se hace referencia a historias de hombres”, comenta la directora del GIRE.

4. La guerra contra las mujeres, de Rita Segato (2016)

Una investigación antropológica de la feminista brasileña que busca explicar la ola de asesinatos en Ciudad Juárez. “Describe la situación de la frontera y la sociedad, dando teorías sobre los feminicidios en Latinoamérica”, dice la editora de Volcánica.

5. La amiga estupenda, de Elena Ferrante (2011)

Una novela que forma parte de una tetralogía de historias que se desarrollan en Italia. Las dos protagonistas de esta historia se encuentran en medio de decisiones políticas que afectan a las mujeres de clase media.

6. El mito de la belleza, de Naomi Wolf (1990)

Un ensayo que muchos consideran un clásico para el feminismo, ya que sienta las bases de la teoría en contra de los estereotipos de género en la moda y en el concepto de la belleza que se tiene desde el mundo occidental, comentan las consultadas.

7. Las hijas de Tara, de Laura Gallego García (2002)

Un ejemplar de ciencia ficción contado desde la visión de una mujer. “Las mujeres y la ciencia ficción parecieran ser dos temas que no se tocan: las listas de libros de ciencia ficción están llenas de aportes de hombres, volviendo a las mujeres invisibles en el tema, cuando el género fue creado por una mujer, Mary Shelley, autora de Frankenstein”, dice la miembro de LibrosB4Tipos.

8. En diciembre llegaban las brisas, de Marvel Moreno (1987)

Aunque no es una lectura ligada al feminismo, Ruiz-Navarro destaca que es una lectura sobre tres mujeres que viven en una sociedad clasista y represora a las mujeres. “Es una lectura rápida sobre cómo la sociedad oprime y es violenta de diversas maneras”, señala.

9. El segundo sexo, de Simone de Beauvoir (1949)

Un ensayo considerado un clásico del movimiento feminista que aborda las circunstancias en las que han vivido las mujeres a lo largo de la historia. "No se nace mujer, se llega a serlo" es una de las máximas feministas que surgen de este texto, que cimenta la lucha por la equidad desde mediados del siglo pasado.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne