Las puertas más feas de un pueblo de Zaragoza se convierten en obras de arte multiculturales

En Torrellas, de 250 habitantes, tocan a una pintura urbana por cada 16 vecinos

  • Comentar
  • Imprimir

Torrellas está en una de las zonas más despobladas de España. Este pueblo de 250 habitantes de la provincia de Zaragoza se encuentra a pocos kilómetros de las fronteras con Soria y Navarra, en la comarca de Tarazona y el Moncayo. Ha perdido 100 habitantes en los últimos 20 años. El pueblo está lleno de edificios y viviendas vacías. El futuro de Torrellas no pinta muy bien, pero en el ayuntamiento se han propuesto colorearlo de otra forma.

"Hace mucho tiempo que tenía manía a un par de fachadas del pueblo que se veían feísimas", dice a Verne por teléfono la alcaldesa del municipio desde hace 18 años, Pilar Pérez. Algunos edificios por la despoblación y otros por dejadez se han ido deteriorando, empeorando la imagen general de un pueblo que conserva parte del legado mudéjar.

En 2016, el consistorio puso en marcha un concurso de murales para revitalizar edificios degradados de la localidad. En 2017 repitieron la iniciativa, en la que participó el artista valenciano de 35 años Ángel Caballero, más conocido por su seudónimo: Xolaka. "Entre los concejales y algunos vecinos elegimos los dos murales que se acaban pintando a partir de los bocetos que nos envían. Uno de ellos era el de Xolaka, que cautivó a un vecino del pueblo", dice la alcaldesa. "Le recordaba a sus abuelos, así que lo pinté en la fachada de su casa", dice a Verne por teléfono el artista.

Amor eterno. Xolaka

Amor eterno ganó aquella edición del concurso, cuya resolución deciden los vecinos. "Son dos personas mayores que parecen cualquier pareja de Torrellas. Mientras pintaba el mural, los dueños de la casa me cuidaron un montón. Entonces fue cuando vi algunas puertas en el pueblo que quedaban fatal. Se lo comenté a los concejales y me pidieron que las pintase", dice Xolaka. El ayuntamiento le propuso que transmitieran un mensaje multicultural. Este es el resultado en cinco puertas de Torrellas. Puedes verlas con mejor calidad al final del artículo.

Xolaka

"Son puertas de chapa de corralizas y pajares. Quedaban muy mal. Ahora da gusto verlas", añade la alcaldesa, que explica la temática escogida para las obras de arte: "Este pueblo llegó a tener 2000 habitantes hace siglos. Era un lugar de convivencia para muchas culturas. Queremos recordar ese tiempo de solidaridad entre personas diferentes".

En febrero de 2018, Xolaka ha continuado con su serie de puertas con otras cinco obras, esta vez con personas mayores de procedencias muy diferentes. Al final te enseñamos las puertas con más resolución.

Xolaka
Xolaka

"Este tipo de proyectos ilusionan muchísimo. Ir a un pueblo pequeñito y que la gente esté tan pendiente de ti es maravilloso. Coges muchísimo cariño a los vecinos. Y lo mejor es la finalidad de todo esto: darle vitalidad a Torrellas, ponerlo en el mapa y que la gente vaya a ver los murales", añade el artista.

La alcaldesa asegura que en 2016, cuando empezaron estas intervenciones artísticas, los vecinos tenían dudas, pero tardaron poco en cambiar de opinión. "Siempre pasa eso. Es normal que sean reacios a este tipo de actuaciones. Creen que es vandalismo o algo por el estilo, pero no. Cuando lo ven les encanta y lo quieren en sus casas. Alguno va a hacer un agujero en su casa para poner una puerta fea que pueda pintar", bromea Xolaka, cuyo arte se puede ver en puertas y paredes de otras ciudades españolas y del extranjero.

El ayuntamiento y el artista confirman que en 2019 terminarán esta serie de obras de arte en puertas con la generación que falta, adultos de diferentes generaciones. "Hacemos lo que podemos para darle vidilla al pueblo y que se vea que somos un lugar acogedor", añade Pérez. Este verano habrá nuevos murales, que acompañarán a los que ya pueblan las fachadas de Torrellas y a las puertas de Xolaka. Desde 2016 se han pintado 10 puertas y cinco murales. Tocan a una obra de arte por cada 16 vecinos.

Primera serie

Xolaka
Xolaka
Xolaka
Xolaka
Xolaka

Segunda serie

Xolaka
Xolaka
Xolaka
Xolaka

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne