#Cuéntalo: las mujeres comparten sus historias de abusos y agresiones sexuales

La indignación por la sentencia de La Manada ha hecho que muchas mujeres cuenten la violencia sexual que han sufrido en primera persona

  • Comentar
  • Imprimir
Manifestación en Málaga el 26 de abril contra la sentencia a La Manada
Manifestación en Málaga el 26 de abril contra la sentencia a La Manada. Getty Images

La etiqueta #cuéntalo relata historias escalofriantes: "El hombre que más tenía que haberme querido tiraba el edredón al suelo y ahí empezaba todo"; "un tío me drogó echándome algo en la bebida cuando era adolescente y se aprovechó de mí en mitad de la calle"; "con 17 años nos persiguió un hombre y, al denunciarlo, el policía nos dijo que íbamos muy guapas"; "un profesor me violó durante dos años"; "grité e intenté apartarlo, pero desistí porque no servía de nada".

Muchas mujeres han contado historias de abusos y agresiones sexuales bajo el hashtag #cuéntalo desde el jueves 26 de abril. Entonces, la periodista Cristina Fallarás tuiteó una columna de la codirectora de Público, Virginia P. Alonso. Se titula La 'no violación'. Es una historia en primera persona en la que se han visto reflejadas miles de mujeres: "Eran ocho o diez tipos, aunque a mí me parecieron cincuenta en el momento en el que tomé la decisión de levantarme y salir corriendo, y cincuenta mil a medida que me agarraban, levantaban la falda, sujetaban y manoseaban, mientras se reían y balbuceaban cosas que no entendía".

En el anterior tuit se utiliza el hashtag #cuéntalo. A partir de este mensaje, otras muchas usuarias de la red social han escrito sus historias de abusos y agresiones sexuales con la etiqueta #cuéntalo. La indignación que ha despertado la sentencia a La Manada ha hecho que muchas mujeres alcen la voz.

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, es una de las mujeres que ha compartido una historia personal de este tipo: "Primer día de Universidad. El pueblo queda atrás. Camino de la primera clase. Nervios, ilusión, orgullo. Un tipo en bicicleta se me para, me coge las tetas con las dos manos y se va riendo. Miedo, vergüenza, odio. La ciudad se convierte en una enemiga". Los expertos aseguran que se denuncia muy poco en relación con la cantidad de abusos y agresiones que se producen. Muchas mujeres han usado el hashtag #cuéntalo para manifestar que han sufrido historias como las anteriores, pero que no se atreven a difundirlas.

Según Metroscopia, el 32% de las mujeres españolas se han sentido acosadas sexualmente al menos una vez en su vida. Este porcentaje asciende al 47% entre mujeres de 18 a 34 años. Un 25% asegura que le han hecho tocamientos no consentidos o le han intentado hacer tocamientos al menos una vez. De una u otra forma, los relatos de #cuéntalo resultan muy familiares para cualquier mujer.

La difusión de este tipo de testimonios es muy importante para que que las violencias machistas sean erradicadas: la visibilización es clave para entender la dimensión del problema. El movimiento #MeToo está sirviendo para que muchas mujeres hagan públicas sus historias de abusos y agresiones sexuales. Hay varios tuiteros que han manifesado su sorpresa ante las historias hajo el hashtag #cuéntalo. Otros han destacado la importancia de que los hombres sean tan conscientes del problema como las mujeres.

ONU Mujeres da más cifras sobre la violencia sexual contra las mujeres en el mundo: "Se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en Verne