Argentina grita en la calle enfrentada por el aborto

De un lado de la plaza se escucha “Ni una menos por aborto clandestino". Al otro lado: "Legal o ilegal, el aborto mata igual"

La sociedad argentina presiona siempre desde la calle para influir en los debates políticos. La despenalización del aborto, que hoy se vota en la Cámara de Diputados y pasará al Senado, ha provocado una movilización doble: a una marcha de los partidarios del derecho a decidir, le ha seguido otra de los que se oponen a la interrupción del embarazo. Ambos bandos han coincidido esta tarde frente a la plaza del Congreso, separados por un corredor vallado. Verne recopila algunas de las consignas repetidas en las manifestaciones:

- Aborto legal en el hospital, coreaban los manifestantes, en su mayoría adolescentes, que el pasado 4 de junio ocuparon el centro de Buenos Aires.

- Mi cuerpo es mío, yo decido.

- No es aborto sí o aborto no, es aborto legal o clandestino. Ni una menos por aborto clandestino.

“Y ahora que estamos juntas, y ahora que sí nos ven: abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer. Arriba el feminismo, que va a vencer, que va vencer”, cantaban mujeres en corro en esa misma movilización.

El pañuelo verde de la campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito se ha convertido en el símbolo de los defensores de la despenalización. Por eso se se agitan al final de cada marcha y muchas usuarias los usan como foto de perfil en las redes sociales.

Las mujeres se han puesto al frente, pero muchos hombres han acompañado. Actores como Ricardo Darín y Diego Peretti grabaron un vídeo a favor:

Las organizaciones de derechos humanos y feministas han distribuido también grabaciones que tienen a las adolescentes como protagonistas:

Los que se oponen al aborto tienen como eslógan “Salvemos las dos vidas”.

- Aborto es matar.

-Legal o ilegal, el aborto mata igual.

Ambas consignas se corean en las marchas, en las que predominan las banderas argentinas, imágenes religiosas y dibujos de fetos.

Como réplica al pañuelo verde de los defensores del aborto legal, los opositores lucen pañuelos celestes y suben fotografías con ellos a las redes sociales:

La Iglesia ha tenido un rol protagónico en las críticas al proyecto que hoy se vota en Diputados.

 

En las provincias del norte, las más conservadoras, es dónde se han realizado las mayores movilizaciones contra el aborto: