Las campeonas de atletismo que representan la Italia multicultural

Muchos usuarios de redes sociales en Italia usan la imagen para criticar las políticas xenófobas de Salvini

  • Comentar
  • Imprimir

En esta imagen aparecen, de izquierda a derecha, las atletas italianas Raphaela Lukudo, Maria Benedicta Chigbolu, Libania Grenot y Ayomide Folorunso. El 30 de junio ganaron el oro en la prueba de 4x400 en los Juegos del Mediterráneo, que se han disputado en Tarragona.

Chigbolu subió la foto a su cuenta de Instagram y, en redes sociales, muchas personas han utilizado la imagen para reivindicar la Italia multicultural. Lo han hecho utilizando de forma crítica el eslogan de la Liga, el partido xenófobo liderado por Matteo Salvini, ministro de Interior: "Los italianos primero". Esas palabras en forma de hashtag (#primagliitaliani) han circulado por Twitter durante el fin de semana por el encuentro anual del partido en Pontida (Bérgamo).

¡Gracias chicas! Libania Grenot, Maria Benedicta Chigbolu, Ayomide Folorunso, Raphaela Lukudo: atletas extraordinarias que ganan y mantienen alto el nombre de nuestro país más allá de las fronteras nacionales. ¡Vamos chicas, vamos así!

Un homenaje a los peregrinos de Pontida. Las chicas fantásticas de la azzurra 4x400.

Aquí finalmente hay un lugar donde el tricolor 🇮🇹 tiene sentido. Porque Italia es un sentimiento, y solo tiene sentido si puedes compartirlo. Honor a las atletas italianoas de la #staffetta (y poderoso antídoto contra todos los Pontida18).

Como informa La Gazzetta dello Sport, Lukudo nació en Caserta (Campania) y es descendiente de sudaneses; Benedicta Chigbolu es romana (madre italiana y padre nigeriano), Grenot nació en Cuba y se nacionalizó tras casarse con un italiano y Folorunso nació en Nigeria y se mudó a Italia con sus padres cuando tenía siete años.

Realidad 1 - Pontida 0 💪🏻👩🏾💪🏻👩🏾💪🏻👩🏾💪🏻👩🏾🇮🇹 Qué decir, primero los italianos

Salvini defiende un discurso xenófobo con el que logró que su partido fuese el segundo con más escaños en las últimas elecciones italianas. Sus políticas de extrema derecha están siendo muy contestadas internacionalmente: quiere crear un censo de gitanos y ha cerrado los puertos de su país a las ONGs que rescatan a migrantes y refugiados en el Mediterráneo.

El escritor Roberto Saviano, autor de Gomorra, también ha compartido la imagen de las atletas en Instagram con el siguiente texto: "Su talento y sus sonrisas son la respuesta a la Italia de Pontida, racista, tramposa, charlatana y violenta. ¿Atletas afroitalianas? ¿Nuevas italianas? Atletas italianas, punto. La Italia multicultural, nacida del sueño republicano de sus fundadores, no se detendrá. No será detenida".

Por su parte, Salvini ha reivindicado la victoria de las cuatro atletas en sus redes sociales y ha criticado a aquellos que han usado la imagen contra él y su partido: "El problema es la presencia de cientos de miles de inmigrantes ilegales que no escapan de ninguna guerra y la guerra la traen a casa, no niños y niñas que, independientemente de su color de piel, contribuyen al crecimiento de nuestro país".

Sin embargo, a mediados de junio el político xenófobo sí cargó contra personas por su raza sin ser inmigrantes ilegales. Al anunciar su intención de hacer un censo de gitanos en Italia, dijo que "a los que sean italianos, por desgracia, nos los tendremos que quedar".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne