Los dioses griegos, explicados con tópicos millennials

Dionisio sube 'stories' de fiesta

Elena Cruz acaba de terminar de leer Los mitos griegos (1955), de Robert Graves. El resumen que acompaña al libro en internet dice que reúne "en una narración armoniosa todos los elementos de cada mito, apoyados por variantes que pueden ayudar a determinar su significado". Esta sevillana de 17 años ha transmitido lo que ha aprendido sobre cada dios griego en Twitter: compara a cada uno con tópicos de millennials (o de otras generaciones) en un hilo con más de 10.000 retuits en cuatro días desde el 31 de julio. "Creo que así se entiende muy bien a cada dios", dice a Verne por teléfono.

Al final del artículo puedes ver el hilo completo de Cruz, que empezará a estudiar Historia del Arte en la Universidad de Sevilla en septiembre. "Hace tiempo que me gusta la mitología clásica. Me empezó a interesar en primero de bachillerato", explica Cruz. Descubrió con detalle a los dioses griegos en la asignatura Literatura universal. Terminó de conocerles con el libro de Graves: "Son muy interesantes. Y prefiero a los griegos antes que a los romanos. Los segundos eran una copia".

Algunas de las descripciones de Cruz son casi incontestables. Si Zeus fuera de la generación de esta sevillana, seguro que iría al gimnasio; Hades sería algo emo; Apolo se pasaría el día en Tumblr; Hermes stalkearía (revisar publicaciones antiguas) en Facebook; Ares jugaría a League of Legends... "Algunas personas no están muy de acuerdo con mis descripciones de cada dios, pero solo es mi forma de verlo, no hay que tomárselo tan en serio", añade.

Cruz pide en su hilo que aquellos que reconozcan a un amigo suyo en una descripción le mencionen. Otros retuitean aquel con el que más identificado se sienten. Esto ha ayudado a la difusión del hilo. "Yo soy un poco Hermes y Artemisa, por aquello de que me gusta el salseo, los animales, subir fotos de comida y ver mucho Netflix. Creo que los dioses con más menciones son Artemisa, Perséfone y Dionisio", dice Cruz.

La mitología griega se caracteriza por el politeísmo, la creencia en más de un dios. Los egipcios también eran politeístas. "En las religiones antiguas no solo las deidades eran muchas, sino que no se excluían mutuamente, no había divinidades verdaderas y divinidades falsas; ni tampoco se excluían entre sí deidades de diferentes culturas y religiones", explica en EL PAÍS Maurizio Bettini, profesor de la Universidad de Siena. 

A partir de aquí puedes leer el hilo de Cruz al completo. Después están las respuestas de otros usuarios, que también han imaginado a dioses griegos millennials.

Dioses millennials, según otros tuiteros

FE DE ERRORES

ue