#MeQueer, historias de acoso y discriminación contra la comunidad LGTBI+

"Ir a besar a un chico en público. Que antes de hacerlo te pare y mire a su alrededor"

  • Comentar
  • Imprimir

Que, inconscientemente, mires a los lados antes de dar un beso. Que tus abuelos mueran sin haberles contado a quién quieres. Que te tiren piedras al dar la mano a tu pareja. Con la etiqueta #MeQueer, miles de personas LGTBI+ están contando en Twitter sus historias de discriminación y acoso. Estos son algunos ejemplos.

El hashtag en inglés circula con mensajes en español desde este viernes 24 de agosto. El 13, como explica la agencia Reuters, lo utilizó por primera vez un tuitero alemán. "Mi marido es mi marido y no mi compañero. Cuando terminará esto", tuiteó Hartmut Schrewe.

Schrewe cuenta a Reuters que publicó su mensaje después de que su marido le describiese como un "colega" en una conversación telefónica con un compañero de trabajo. Su tuit apenas tuvo repercusión, pero, como explica BuzzFeed Alemania en este artículo, el hashtag fue utilizado por otros usuarios. También se ha movido entre tuiteros angloparlantes. En España, la etiqueta empezó a difundirse después de que la utilizara el periodista de PlayGround Rubén Serrano, que escribió un artículo sobre el impacto del hashtag en otros países. 

Gracias Rubén Serrano por expandir #MeQueer en España y finalmente, como parece, en Sudamérica

El 24 de agosto, la etiqueta llegó a ser primer trending topic en España. Miles de personas han contado sus historias en primera persona. Entre ellas está el secretario general del PSC, Miquel Iceta: "Hace mucho tiempo, pero lo recuerdo como si fuera ayer: entrando con un amigo en la parte poco iluminada de un pub, se nos acercó un camarero y nos dijo: ahí no, que es para parejas".

La difusión de estos testimonios recuerda a otros fenómenos parecidos en internet, como las historias de machismo, acoso y agresiones sexuales bajo la etiqueta #MeToo, con la misma estructura que la etiqueta #MeQueer. Tras la liberación de La Manada, muchas mujeres contaron más historias parecidas con el hashtag #Cuéntalo. Los testimonios de #MeQueer explican, por ejemplo, lo difícil que es la infancia y la adolescencia para la comunidad LGTBI+.

Como se desprende de los testimonios recogidos bajo el hashtag #MeQueer, muchas personas siguen sufriendo agresiones por su orientación sexual. El Informe de delitos de odio contra lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTBI) de 2017, redactado por el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, indica que en la Comunidad de Madrid se registraron 321 incidentes en 2017, casi uno al día. El perfil de la víctima es un varón gay de unos 20 años que es atacado en la calle.

El Ministerio de Interior ha publicado un tuit con el hashtag y el siguiente mensaje: "El amor no es delito. El acoso o la discriminación por tu orientación sexual, sí. Que nadie te impida querer como quieras. Denúncialo". Algunos tuits explican lo difícil que es para la comunidad LGTBI+ afrontar la discriminación y el silencio en el seno familiar.

La situación es aún más preocupante en otros países. Este artículo de EL PAÍS recoge varios estudios que indican cómo España es uno de los países que más respeta la homosexualidad. Según este estudio de Pew Research de 2013, un 88% de los españoles dice que la sociedad debería aceptar la homosexualidad, por delante de Alemania (87%), Canadá (80%), Francia (77%), Italia (74%), EEUU (60%), Grecia (53%), Polonia (42%), China (21%) o Rusia (16%).

Repasar los testimonios compartidos bajo esta etiqueta ha sorprendido a muchos tuiteros, especialmente a los heterosexuales. Varios usuarios han utilizado el siguiente dibujo del ilustrador Dani Garrido para difundir sus testimonios.

A continuación puedes leer otras historias con la etiqueta #MeQueer.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne