La moda ‘retro’ vuelve para evitar el acoso a las mujeres, según un diario mexicano

El suplemento de moda de Reforma asegura que las marcas apuestan por prendas sobrias para frenar el abuso sexual a las mujeres

  • Comentar
  • Imprimir
Portada del suplemento de moda del diario Reforma publicado el sábado 8 de septiembre
Portada del suplemento de moda del diario Reforma publicado el sábado 8 de septiembre

El suplemento de moda del diario mexicano Reforma ha suscitado varias críticas por su artículo principal publicado este fin de semana. “El contexto de agresión o violencia contra las mujeres llevó a las grandes firmas a apostar por prendas sobrias pero de ninguna manera aburridas o sin personalidad”, se lee en el llamado en portada de la edición de este sábado.

Usuarios en Twitter y Facebook retomaron la publicación acompañándola de críticas por el enfoque de esta casa editorial. Un par de fotografías en Facebook del ejemplar impreso se han compartido más de 850 veces en las primeras 48 horas tras su publicación.

El artículo que se presenta en la portada del suplemento fue escrito por Fernando Toledo y se titula “Discreto Glamour”. En el subtitular, el autor hace referencia al movimiento #MeeToo y dice que a raíz de ellos varias firmas de alta costura están optando por atuendos discretos y que no permiten que se muestre mucha piel. “Los temas de conciencia de género y acoso sexual, puestos en el ojo público por distintas iniciativas reivindicatorias, han derivado en que algunas firmas fashion dejen de lado los diseños sensuales”, se indica al inicio del artículo.

Más adelante, el artículo cita a René Martínez como experto en moda. Él reafirma la postura inicial e indica que “las mujeres están dándose cuenta de que no necesitan mostrar su cuerpo para ser consideradas atractivas” aunque no hace ninguna referencia al acoso. El autor cita a marcas como Fendi, Emporio Armani, Chloé y diseñadores como Giambattista Valli y John Galliano.

Verne realizó una búsqueda en las páginas y redes sociales de cada una de las firmas citadas y no fue posible encontrar ninguna referencia al movimiento #MeToo o al acoso sexual en contra de las mujeres. Integrantes del movimiento feminista en México compartieron a Verne que el artículo de Reforma saca de contexto a esta corriente de denuncia.

Ana G. González, comunicadora y feminista, indica que el texto revictimiza a las mujeres que han denunciado abuso. “Este movimiento es para dar voz a las víctimas y esta publicación que hace este tipo de inferencias dice que es su culpa por vestirse de tal o cual forma”, dice vía telefónica. 

Fragmento del artículo "Discreto Glamour".

Hablar de acoso y violencia contra las mujeres es un asunto de grandes proporciones en México. De acuerdo con el INEGI, 30,7 millones de mujeres de más de 15 años ha enfrentado violencia por lo menos una vez en su vida. “Este artículo supone que las mujeres nos vestimos porque queremos provocar a los hombres y que ellos a su vez no pueden controlarse, es una visión reduccionista del acoso”, dice a Verne Catalina Ruiz-Navarro, editora de la revista Volcánica.

La publicación de Reforma detalla que los cuellos altos y las mangas y faldas largas son algunas de las tendencias que reafirman un estilo que busca pasar desapercibido para los hombres. “Se buscan looks con los con los que se sientan bien de ser mujeres, sin la mirada lasciva de los caballeros. Algo cómodo que comunique que se consideran bonitas y arregladas, pero de manera 'effortless’” dice el experto citado en el artículo.

Para Ruiz-Navarro, las casas editoriales deben de ser responsables con movimientos como el #MeToo. “Estamos hablando del derecho a la libertad de expresión, claro, pero también de restricción a las mujeres a las que se les dice qué vestir para que no las acosen en vez de decirle a los acosadores que dejen de acosar”, señala.

Verne buscó a Fernando Toledo, autor del artículo y editor del suplemento, pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta. Otras publicaciones de Grupo Reforma han creado controversia y debate en redes sociales. En julio, el suplemento Club publicó una fotografía de una boda que cosificaba a una mujer indígena. Hace un año, el suplemento de deportes también causó críticas por un titular considerado racista.

Llamado en portada del diario Reforma del sábado 8 de septiembre.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne