Este vídeo de humor es muy serio: aprende a hacer la reanimación cardiopulmonar con 'La Macarena'

Y si prefieres algo más discotequero, puedes valerte de 'Staying alive'

  • Comentar
  • Imprimir

La televisión municipal de Écija incluye entre sus cuñas publicitarias campañas de concienciación y servicio social que ellos mismos crean y graban. Una de ellas, en la que una mujer enseña a hacer la reanimación cardiopulmonar (RCP) a su marido a ritmo de La Macarena, se ha popularizado este 11 de septiembre en redes sociales después de que apareciera en varias cuentas de Twitter. Un tuit con el vídeo, publicado por el periodista Manuel de Lorenzo, ha superado las 350.000 reproducciones en menos de 12 horas. 

Fernando Domínguez, el jefe de programación de Écija Comarca TV, ni recuerda cuándo grabaron este vídeo. “Sería hace cuatro o cinco años”, cuenta por teléfono a Verne. En él puede verse cómo un hombre –que fuma y se toma una cerveza– sufre un infarto. Su mujer, en vez de alterarse lo más mínimo, mira a cámara y dice: “Hola, soy Trini y quiero enseñaros una lección para que no la olvidéis nunca”. Entonces, empieza a explicar el proceso (real) de actuación en caso de parada cardiopulmonar. 

En primer lugar, Trini comprueba si su marido respira y, tras ver que se encuentra en parada respiratoria, llama al 112. De esta misión se encarga su vecina Emilia, que también protagoniza otro de los momentos más cómicos del vídeo: Trini explica que, para realizar un masaje cardíaco, deben aplicarse compresiones en el pecho, a un ritmo de 100 por minuto. “Vamos a ayudarnos con La Macarena”, dice. Y, en vez de poner la canción, Emilia se pone a rezar a una foto de la Virgen de La Macarena hasta que Trini que la saca de su error.

Domínguez ha explicado a Verne que el carácter cómico del vídeo es premeditado. “A veces, desde los centros de salud municipales nos piden hacer este tipo de vídeos y, como la televisión es municipal, los hacemos y los emitimos como cuñas publicitarias”, cuenta. “A Rafael Fali Silvestre, uno de los técnicos del canal, se le ocurrió hacer algo divertido para que funcionara mejor”. Los protagonistas son vecinos del municipio, y el equipo médico que acude en su ayuda, profesionales sanitarios reales de la comunidad.

Además de este vídeo, también han utilizado el tono cómico en otras campañas, como esta de actuación en atragantamientos. De nuevo, Trini salva la situación:

Pero, ¿es cierto lo de La Macarena?

Uno de los momentos más comentados en Twitter del vídeo de la televisión ecijana ha sido la elección de La Macarena para marcar el ritmo de la reanimación cardiopulmonar. Tal y como muchos comentan, ponerse a buscar la canción en una situación de vida o muerte no es buena idea, pero sí utilizarla como metrónomo para marcar el ritmo de las compresiones de pecho.

Paloma González, una de las responsables del Plan Nacional de RCP, explicó a Verne que el ritmo correcto de compresiones de pecho es de 100 por minuto, así que puede utilizarse cualquier canción que tenga ese ritmo. La Macarena, de Los Del Río tiene 103 bpm (golpes por minuto), y en países anglosajones se suele utilizar Staying Alive, de Bee Gees, que tiene 104 bpm. Si quieres algo más moderno, La Gozadera y sus 95 bpm también puede valer.

“Por cada minuto que el paciente está en parada cardiorrespiratoria sin maniobras de resucitación, las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%", afirma González. "Y no se trata solo de salvar vidas: una RCP bien efectuada reduce considerablemente las secuelas neurológicas que podría tener una parada cardiorrespiratoria". Si quieres conocer más detalles de cómo efectuar esta técnica (tanto manual como con ayuda de un desfibrilador automático), aquí puedes encontrar una guía completa paso por paso.

A continuación, puedes ver el Facebook Live de Verne en el que González y Miguel Ángel Taberna, otro de los especialistas del Plan Nacional de RCP, explican paso por paso cómo utilizar la técnica de reanimación cardiopulmonar y la maniobra de Heimlich de atragantamientos. Porque nunca se sabe cuándo te tocará ejercer de Trini.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne