El otoño en el bosque de Muniellos en Asturias es uno de los espectáculos más impresionantes que se puede presenciar en España. A partir del 23 de septiembre la paleta de amarillos, naranjas y rojos se apodera de las 2.695 hectáreas de esta reserva de la biosfera.
Muniellos está ubicado dentro del Parque natural de las fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en el principado de Asturias y es el mayor robledal de España. La presencia de tantos ejemplares de roble albar es una de las razones por las que la temporada otoñal es tan espectacular . Estos robles además de proveer bellotas (que parecen un cliché de dibujo animado), son árboles de hojas caducas. Por lo que cuando llega el otoño, las hojas se pintan de mil colores antes de caer al suelo.
A lo largo de la historia española el bosque de Muniellos ha provisto de madera al país. Por ejemplo, la madera de sus árboles se usó para los barcos de la Armada Invencible. En la historia más reciente, fue declarado “paisaje pintoresco” en 1973 y la tala cesó. En 2001 la Unesco lo nombró reserva de la biosfera, convirtiendo al bosque de Muniellos en una de las 48 zonas en España con ese reconocimiento.