El especial '28 días' sobre la regla, entre los tres finalistas del Premio García Márquez de Innovación

El proyecto multimedia de 'Verne' cuenta con 28 historias en distintos formatos sobre la menstruación

  • Comentar
  • Imprimir

28 Días, 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla, el especial multimedia de Verne para visibilizar la menstruación, es uno de los tres finalistas al Premio García Márquez de Periodismo en la categoría de Innovación. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI– ha anunciado este 20 de septiembre la lista de finalistas al premio, seleccionados entre 1.714 proyectos. Los otros dos finalistas en la categoría de Innovación, junto a 28 Días, han sido Los desterrados del Chaco, publicado en El Surti (Paraguay), y Balas Perdidas, publicado en Agencia France-Presse (AFP) (Brasil).

28 Días pretende romper con el tabú de la regla a través de 28 historias que tratan la menstruación desde distintas perspectivas y formatos: de la salud a la economía, pasando por la sociología y también el humor.

El proyecto publicó una historia diaria durante 28 días en diferentes formatos y plataformas: reportajes escritos, vídeos, ilustraciones, infografías, periodismo de datos, newsletter, etcétera. También ha contado con presencia en Twitter, Facebook e Instagram.

En el especial de Verne han colaborado más de 30 personas entre periodistas, ilustradoras, técnicas y editoras de vídeo, escritoras, diseñadores web y humoristas gráficas. Mari Luz Peinado ha coordinado el proyecto, una idea original de Lucía González, diseñada y maquetada por Ana Fernández y Nelly Natalí. Anabel Bueno se ha encargado de la edición gráfica.

Además de los artículos que recogía el especial, durante sus 28 días de duración se publicaron otras piezas transmedia solo en redes sociales, como las preguntas sobre la regla que se hacen los hombres, recopiladas a través de las redes sociales y respondidas en Instagram Stories.

Sexta edición de los Premios Gabriel García Márquez

La FNPI es la encargada de organizar, desde 2013, los Premios Gabriel García Márquez, que tienen como objetivo "incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo de Iberoamérica".

El galardón cuenta con cuatro categorías (Texto, Imagen, Cobertura e Innovación) y tres reconocimientos especiales. El 13 de septiembre se anunciaron los nominados en la categoría de Innovación, además de 28 DíasFondos de Papel: Una base de datos sobre el dinero, crimen y política, publicado en Ojo Público (Perú); Coding Like A Girl, publicado en El Confidencial (España); Los desterrados del Chaco, publicado en El Surti (Paraguay); El Bus TV, publicado en El Bus TV (Venezuela); Plataforma Ayotzinapa, publicado en Forensic Architecture (Reino Unido); Chacinas nos presídios: Conheça as 123 histórias dos detentos mortos, publicado en Metrópoles (Brasil); Verificado 2018, publicado en Verificado 2018, AJ+ Español, Animal Político y red de 90 organizaciones aliadas (México); Balas Perdidas, publicado en Agencia France-Presse (AFP) (Brasil); Agonía sobre rieles, publicado en La Nación (Costa Rica).

28 Días es uno de los tres finalistas, junto a Los desterrados del Chaco y Balas Perdidas. Los ganadores se darán a conocer en el Festival García Márquez de Periodismo en Medellín, Colombia, el próximo 4 de octubre. La categoría de Innovación, donde 28 Días es finalista, premia “la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia”, según explica FNPI en su web.

En la categoría Texto, los finalistas son La revolución de las ovejas, publicado en El Faro (El Salvador); Son presos políticos, nosotros también, publicado en La vida de nos (Venezuela); Un niño manchado de petróleo, publicado en Revista 5W (España). En la categoría Imagen, El Naya: la ruta oculta de la cocaína, publicado en ¡PACIFISTA! (Colombia); Memoria verdad y justicia para las pibas, publicado en Revista Anfibia (Argentina); Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales, publicado en The New York Times(Estados Unidos). Y en Cobertura, De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano, publicado en Univision y El Faro (Estados Unidos – El Salvador); Estafa Maestra, publicado en Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México); Venezuela a la fuga, publicado en El Tiempo – Efecto Cocuyo (Colombia-Venezuela).

El reconocimiento a excelencia, uno de los premios especiales, ha recaído sobre el periodista español Ignacio Escolar. Con este galardón, anunciado el 6 de septiembre, la FNPI ha querido resaltar "el gran talento desplegado como periodista en todos los soportes y como impulsor de proyectos periodísticos en la redefinición del periodismo político en la era digital".

Aquí puedes ver todas las historias de 28 días:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne