Alfonso Cuarón: "Los mexicanos que critican la caravana tienen la misma actitud que Trump"

El cineasta condenó las muestras de racismo de muchos mexicanos hacia los migrantes centroamericanos que atraviesan el país

  • Comentar
  • Imprimir
El director mexicano Alfonso Cuarón criticó el racismo de los mexicanos durante el Festival de Morelia /

El director mexicano y ganador del Oscar Alfonso Cuarón comparó a los mexicanos que critican a los migrantes hondureños con la actitud que tuvo Donald Trump con los mexicanos que llegan a Estados Unidos. En el Festival Internacional de Cine de Morelia, Cuarón denunció que esas personas que se ofendieron con los comentarios del presidente de Estados Unidos son las que critican a los hondureños con los mismos argumentos. Puedes escuchar las palabras de Cuarón en el vídeo que abre este artículo.

"Ha habido comentarios idénticos a los Donald Trump acerca de los mexicanos", añadía Cuarón. "Como esas personas cruzan ilegalmente, entonces, está mal. Es la misma actitud que cuando Trump dijo que los mexicanos éramos todos criminales, violadores y asesinos. Son esos mismos señalamientos los que la gente está haciendo a la caravana migratoria", criticó.

"Nos ofendemos mucho por las actitudes racistas de otros países. Con mucha razón, señalamos las actitudes de Trump o el racismo en Estados Unidos expresado contra los mexicanos, pero no aceptamos el inmenso racismo que existe en este país", dijo Cuarón en rueda de prensa de su nueva película, Roma.

Durante la presentación del filme en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el realizador no tuvo reparos en señalar que en México existe un profundo racismo que algunos tratan de reducir a clasismo. Roma, retrata a dos clases sociales muy diferentes durante el México de los años 70 que protagonizan la historia.

"Nos cuesta mucho trabajo culturalmente aceptar ese enorme problema que es el racismo en este país. Hay una parte, clase media blanca, que dice: Es que México no es racista, es clasista. Como si ser clasista no estuviera tan mal, cuando el clasismo es tan espantoso como el racismo", criticó tajante el director. "Lo peor es que las dos cosas están totalmente conectadas en nuestro país", agregó el cineasta.

El director de Roma, Y tu mamá también y Gravity dio una clase magistral en el marco del festival en la que habló sobre sus experiencias como creador cinematográfico.

Ya que estás aquí...

... Las autoridades mexicanas están tratando de convencer a los migrantes para que soliciten el refugio, un trámite complicado, y que propiciaría un freno a la marcha, entre las difíciles condiciones de los afectados. Muchos siguen su camino hacia Estados Unidos.

... En este vídeo puedes ver algunos de los testimonios de los 7.000 migrantes que integran la caravana. "Me fui de mi país por la violencia y la miseria. Mataron a mi marido frente a mí, estoy embarazada y no hay empleo", dice Orbelina Meléndez.

... Los bulos rodean a la caravana de migrantes. La información falsa extendida en redes busca desprestigiar a los hondureños y generar temor en Estados Unidos

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne