"Tienes un capítulo nuevo": James Patterson publica una novela solo en Facebook Messenger

"Toca en el cuchillo para seguir leyendo"

  • Comentar
  • Imprimir

“A principios de 2018, el FBI recibió información de un ataque terrorista inminente en Nueva Orleans”. Así arranca la nueva novela de James Patterson, The Chef, que de momento solo se puede leer en Facebook Messenger y en inglés. Este autor estadounidense de novelas policiacas ha publicado 147 libros, de los que ha vendido más de más de 300 millones de copias.

Para leer la novela, basta con abrir la aplicación y buscar en los contactos “The Chef by James Patterson”. Al iniciar una conversación, arranca el libro. Para ir avanzando en la historia, que también incluye vídeos, audios y fotografías, hay que ir tocando el emoji del cuchillo.

“Si hace 10 años me hubieras dicho que vería una de mis novelas publicada a través de bocadillos de chat, me habría reído”, dice el autor en un comunicado publicado por Facebook. Patterson, nacido en 1947, es conocido por sagas como la protagonizada por el exagente del FBI Alex Cross y por escribir muchos de sus libros con ayuda de colaboradores (en este caso, Max DiLallo).

Pantallazos de lo que vendrían a ser las primeras páginas del libro

Esta novela también se publicará como libro y con una narrativa más tradicional en febrero de 2019. La versión para la aplicación, que cuenta con más de 1.300 millones de usuarios, estará disponible hasta el 31 de diciembre de forma gratuita.

El protagonista de la historia es Caleb Rooney, expolicía y cocinero de un food truck a quien  acusan de cometer un asesinato. La historia se puede seguir en Messenger, pero Rooney también tiene su propia cuenta de Instagram, en la que vemos escenas de su trabajo como cocinero. Rooney ya había protagonizado una de las novelas de Patterson, Killer Chef, que forma parte de su colección Bookshots, libros electrónicos y audiolibros a menos de 4 euros.

Viejas historias, nuevas narrativas

En una entrevista concedida a Cheddar, web dedicada a negocios y cultura, Patterson califica este experimento con Facebook de bookie, una mezcla de book (libro) y movie (película). Una librícula, vaya. También explica que fueron él y sus editores quienes le propusieron la idea a la red social.

No se trata de la primera experiencia literaria similar. Según recogía The Verge, Snapchat se ha aliado con la app Hooked para lanzar una historia de ciencia ficción y misterio. Hooked es una app en la que se van publicando diferentes historias. Para avanzar en la narración, hay que esperar 40 minutos o pagar. Hay otras apps similares, como Serial Box, que probó este año a ir mostrando las novedades en sus historias mediante notificaciones.

Las redes sociales más conocidas también han servido de plataforma a textos literarios. La Biblioteca de Nueva York anunció hace unas semanas la publicación en sus Stories de novelas clásicas breves, comenzando por Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, y El papel amarillo, de Charlotte Perkins Gilman.

En Twitter y en español, hay que citar el alcance del hilo Todo está bien, que publicó Manuel Bartual en verano de 2017, cuya idea retomaría en la novela El otro Manuel. El pasado verano, Bartual y Modesto García publicaron otra historia en Twitter, #RedMonkey, en un hilo cuyo primer tuit se compartió más de 170.000 veces. En inglés y en 2017 el periodista Adam Ellis comenzó un hilo sobre el fantasma de un niño, titulado Dear David. La productora New Line quiere convertir esta historia en una película,

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne