¿Tongo en ‘OT’? El programa explica cómo decide el jurado tras una foto polémica

En la imagen, Brisa Fenoy aparecía junto a un listado de concursantes que indicaba cuál era el favorito y cuáles eran "duda"

  • Comentar
  • Imprimir

La cantante y compositora Brisa Fenoy ha sido la jurado invitada de la séptima gala de Operación Triunfo, celebrada la noche del miércoles. Para anunciar su participación en el programa, la cuenta de Twitter de OT publicó una fotografía de la artista en la mesa del jurado. En la imagen –ya borrada–, pueden verse unos papeles con una tabla en la que se lee el nombre de los concursantes junto a las palabras "sigue", "favorito" o "duda". Esta lista ha hecho que muchos usuarios hablen de tongo. Tanto el programa como Tinet Rubira, director de la productora del formato, han dado explicaciones a través de Twitter.

En la lista aparece el nombre de Famous junto a la palabra "favorito" y, efectivamente, este concursante acabó siendo elegido como el favorito del público. Las dos participantes que aparecen como "sigue" (María y Natalia) permanecieron en el concurso tras la gala. Noelia, la eliminada, aparece junto a Marilia, la otra participante que acabó en manos del público, como "sigue/duda". Finalmente, fue expulsada con una votación ajustadísima, con el 49,8% de votos frente al 50,2% de su rival.

Conforme avanzaba el programa y los datos de la lista de Brisa Fenoy se confirmaban, más fans se sumaban a la teoría de que el jurado sabía, de antemano, qué iba a ocurrir. Según ha explicado Tinet Rubira, no es así: "El jurado ve los ensayos del plató del martes y toma sus notas. Después decide cuando ven la actuación definitiva de la gala", explica en su cuenta de Twitter. Esa previsión es la que aparece en la foto de la jurado.

Esta lista, según explica Rubira, no es definitiva y solo son previsiones. "Durante la gala tienen que tomar decisiones muy rápido en función de cómo lo hagan en el directo", explica en otro mensaje. "Solo cuenta lo que pasa en la gala".

Entonces, ¿cómo sabían que Famous iba a ser el favorito, si este lo elige el público y se anuncia durante la gala? Según Rubira, en caso de que un concursante esté "muy destacado" en las votaciones antes de empezar el programa, este se le comunica al jurado "para que lo tengan en cuenta". También hizo hincapié en esto el presentador, Roberto Leal, durante el concurso, que ofreció por primera vez los porcentajes de votos para mostrar que Famous aglutinaba un tercio de los votos de todos los participantes: un 30% frente al 14% de sus rivales más cercanas, Natalia y Sabela.

A continuación, puedes ver todos los tuits en los que Rubira ha aclarado el funcionamiento del jurado y las votaciones del programa:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne