Son pocos los que no han visto por lo menos una película protagonizada por alguno de los superhéroes que imaginó Stan Lee (Nueva York, 1922). El escritor y co-creador de personajes como Daredevil, Spiderman y Hulk ha muerto este lunes a los 95 años. Su legado en el cómic, donde es una leyenda, se ha hecho popular en la pantalla grande gracias a las películas del universo cinematográfico de Marvel y en la televisión gracias a series como Los Defensores.
“Stan Lee me enseñó dos cosas: la buena voluntad siempre derrotará al mal y que con gran poder viene una gran responsabilidad”, ha dicho el dibujante mexicano Humberto Ramos, uno de sus colaboradores en la historieta de Spiderman. El neoyorquino estuvo inmerso en el mundo de los superhéroes gran parte de su vida y cobró mucha notoriedad por sus famosos cameos (apariciones momentáneas) en la mayor parte de las películas de Marvel que se inspiraron en su trabajo.
El escritor solía usar la palabra ¡excelsior! en muchas de sus publicaciones y en presentaciones al público. Esta expresión fue tomada del escudo de armas del Estado de Nueva York, que utiliza esta palabra que en latín quiere decir “siempre hacia arriba”. En su libro autobiográfico publicado en 2002, Lee explica que retomó esta palabra para darle un toque especial a sus personajes al terminar sus tiras.
El hashtag #Excelsior y #StanLee fueron algunos de los utilizados por ilustradores y fanáticos en Instagram, mientras que en Twitter los homenajes lo colocaron como trending topic desde la mañana de este lunes y continuó siéndolo durante la tarde. Estos son algunos de los homenajes que se le hicieron.