En este vídeo, ni se pelean en Madrid, ni son aficionados de River y Boca

Un tuit muy compartido habla de una pelea entre aficionados en un bar de Madrid, pero se trata de un bulo

  • Comentar
  • Imprimir

Hinchas de Boca Juniors y de River Plate "se encontraron en un bar de Madrid", dice el siguiente tuit, acompañado de un vídeo de 19 segundos en el que se ve a varias personas peleándose. No es un bar de Madrid y no hay pruebas de que los participantes en la trifulca sean aficionados de River Plate o de Boca Juniors, pero la escena acumula más de 850.000 reproducciones y 6.456 retuits.

Se trata de un bulo, como indican varios usuarios de Twitter en las respuestas del tuit. El vídeo es un retuit de otro mensaje con muchos menos compartidos. Ese tuit, del 4 de diciembre, cuando ni siquiera habían empezado a llegar los aficionados de Boca Juniors y River Plate a Madrid, lleva una etiqueta de localización: Tepic, capital del estado mexicano de Nayarit.

En el vídeo aparece un hombre con una sudadera de color azul oscuro y amarillo. Son los colores de Boca Juniors, pero la sudadera no lleva ningún escudo ni identificación que lo relacione con el club argentino. Uno de los primeros usuarios en desmentir que la pelea fuese en Madrid fue la cuenta sobre información local de esta ciudad mexicana En Tepic.

A una pregunta en Twitter de Maldito Bulo, En Tepic explicó que se trata del bar Mi Tata. La web Reporteros en Acción Nayarit dedicó un artículo a esta pelea el 4 de diciembre, el mismo día que el vídeo empezó a circular en Twitter. Hay varios páginas que han compartido el bulo y no han rectificado, como la web chilena Ahora Noticias, con más de un millón de seguidores en Twitter.

El dispositivo de seguridad en torno al River Plate-Boca Juniors en el Santiago Bernabéu está compuesto por 4.000 efectivos: 2.054 policías nacionales, 800 guardias civiles, 150 policías municipales de Madrid, 80 voluntarios de Cruz Roja, 70 del Samur-Protección Civil y el Real Madrid ha dispuesto 1.700 vigilantes de seguridad para controlar el interior del estadio. Hay que cruzar tres anillos de seguridad para acceder al recinto. Dos hinchas argentinos han sido devueltos a su país en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por ser considerados "de alto riesgo". Uno de ellos fue identificado como un cabecilla de los barras bravas de Boca Juniors.

Hasta ahora no se han registrado incidentes. Puedes seguir la última hora aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne