Las rentas son inaccesibles para los salarios que se ofrecen en la Ciudad de México

La comparación entre ofertas de salario y de vivienda muestran que un salario no cubre ni la mitad del costo de un alquiler

  • Comentar
  • Imprimir
Departamentos en venta y renta en la alcaldía de Benito Juárez.
Departamentos en venta y renta en la alcaldía de Benito Juárez. . Cuartoscuro

Rentar una vivienda en la capital de México es inaccesible para más de la mitad de los trabajadores. La mayor parte de las ofertas de empleo ofrecen menos de 6.000 pesos al mes (unos 274 euros) mientras que más de la mitad de las rentas de departamentos son superiores a los 10.000 pesos (unos 450 euros), según muestra un ejercicio realizado por Verne.

El escritor mexicano Diego Olavarría detalló esta situación en su cuenta de Twitter. “Llamo por el apartamento en renta de 6.000 pesos. No es un apartamento, es una oferta de trabajo”, menciona. El mensaje fue compartido más de 3.700 veces en las primeras 36 horas tras su publicación.

El tuitero cuenta a Verne que vivió esta situación al buscar vivienda hace un par de semanas. “Me pidieron el apartamento en el que viví durante un par de años, así que me puse a buscar un cuarto solo por un mes o dos”, narra Olavarría, vía mensajes de texto. “Afuera de una casa vi un letrero que decía ‘1.500 semanales’ y me acerqué, pensando que quizá sería un cuarto en renta. Pero no, era un anuncio que ofrecía trabajo”, detalla.

Hace unos meses, un ingeniero en sistemas hizo un análisis de las ofertas de trabajo que se hacen en el portal de empleo de la Secretaría del Trabajo. Los datos muestran que el 58% de los empleos enlistados ofrecen sueldos menores a los 6.000 pesos al mes. De acuerdo con el ejercicio, solo 5% de los trabajos ofrecen más de 15.000 pesos al mes (unos 660 euros).

En contraste, un reporte elaborado por el portal inmobiliario Propiedades.com en diciembre de 2018, muestra que la renta de departamentos (sin contar casas) tienen precios que van de los 5.000 a los 37.000 pesos al mes, siendo los de menor precio los que se encuentran más lejos de los centros de trabajo en la capital mexicana.

Olavarría siguió con su búsqueda de vivienda, encontrando un lugar en 20.000 pesos (unos 880 euros). “No recibí ningún comentario negativo, parece haber un consentimiento absoluto en que los salarios y las rentas no guardan ninguna proporción”, comenta.

En Verne elaboramos una tabla y un mapa interactivo con los precios máximos de departamentos en renta en la Ciudad de México de acuerdo con el informe de Propiedades.com. Si no puedes ver bien los gráficos desde tu dispositivo móvil, da clic en este enlace y en este enlace.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne