Si unes cuatro monedas de México puedes formar el calendario azteca

Con los anillos de las piezas de 1, 2, 5 y 10 pesos se forma la legendaria Piedra del Sol

Los billetes y monedas de un país hacen referencia a su cultura y tradiciones y en muchos de ellos se reproduce el rostro de personajes históricos o paisajes de la nación. En México, las monedas en circulación retoman elementos del calendario azteca o Piedra del Sol, uno de los símbolos más distintivos de la cultura nacional.

La cuenta de Twitter del banco HSBC en México retomó estos elementos gráficos en un hilo, donde destaca que si se unen los anillos de las monedas de 1, 2 y 5 pesos y el centro de una de 10 pesos se obtiene el calendario azteca. El mensaje ha sido retuiteado más de 500 veces en las primeras 20 horas de su publicación y la fotografía retomada en un foro de Reddit ha alcanzado más de 80.000 visitas.

La oficina de comunicación de HSBC México confirmó a Verne que la institución elaboró estas imágenes como parte de su programa de educación financiera. Con ellas, publicaron un hilo con una edición de la fotografía de la Piedra del Sol y ejemplares metálicos de la divisa mexicana. La base del calendario azteca se forma con una moneda de 5 pesos, cuyo motivo principal es una estilización del Anillo de las Serpientes.

El siguiente anillo se forma con una pieza de 1 peso, donde se observa el anillo del Resplandor de la Piedra del Sol.

Con la moneda de 2 pesos se conforma el último anillo, donde se observa la representación de los días del calendario azteca.

El centro de las monedas de 10 pesos sirven para completar el diseño, que representa al dios Tonatiuh con su máscara de fuego.

La Piedra del Sol, también conocida como calendario azteca, es un monumento que sintetiza el conocimiento astronómico de la sociedad mexica antes de la llegada de los españoles. Fue encontrada el 17 de diciembre de 1790 en el centro de la Ciudad de México, tiene un peso de 24,5 toneladas y un diámetro de 3,6 metros. Actualmente se puede observar en el Museo Nacional de Antropología, en la capital del país.

Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia.