La primavera muestra lo mejor de la naturaleza. En marzo y abril, las redes sociales, y sobre todo Instagram, se llenan de fotografías que muestran diversos ejemplares de árboles en floración. Ciudad de México, como relatamos hace un par de semanas, se colorea en tonalidades moradas con el florecimiento de las jacarandas. Además de las tonalidades violeta otros árboles llenan de color México.
Esta variedad de árboles de flores rosas tienen varios nombres comunes en México, como guayacán o palo de rosa, según explica a Verne Ivonne Olalde Omaña, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM. “En el caso del árbol de flores rosas se llama Tabebuia rosea, el género es Tabebuia y hay cinco especies diferentes, todas crecen en zonas tropicales en la zonza centro y sur del pacífico al golfo de México, y florecen mucho en primavera”, detalla vía telefónica.
Olalde explica que este género pertenece a la familia Bignoniaceae a la cual también pertenece la jacaranda. Este tipo de árboles son de color rosa y amarillo y no son exclusivas de México. En Centroamérica a este ejemplar se les conoce como maquilishuat y es un símbolo nacional de El Salvador, según indica una investigación del Proyecto de abejas y bosques de la universidad de Utrecht en los Países Bajos.
Estos árboles pueden llegar a medir hasta 30 metros de alto y crecen desde el centro de México hasta Venezuela. Su momento de mayor colorido es previo a la temporada de lluvias, en los meses de marzo y abril, además de que ha sido utilizado como una especie para reforestar zonas áridas, ya que no requiere grandes cuidados. “Entre más cálido y benigno sea el clima, como en Cuernavaca (Morelos), dura más la floración y son más vistosas”, concluye Olalde.
En Verne hemos hecho un compilado de fotografías y lo hemos divido entre los ejemplares rosas y los amarillos.