Aparte de "solo", ¿sabes cuáles de estas palabras ya no llevan tilde?

Es probable que sigas echando de menos muchas de estas tildes

  • Comentar
  • Imprimir

A estas alturas ya casi todo el mundo sabe que "solo" no se acentúa nunca, aunque a muchos les siga doliendo el asunto.

Como ya recordábamos en nuestros propósitos lingüísticos para 2019, la tilde diacrítica sirve para diferenciar dos palabras que se escriben igual cuando una de ellas es tónica y la otra es átona. Las palabras átonas son las que no tienen acento propio y por tanto se apoyan en otra palabra tónica para su pronunciación. Ocurre, por ejemplo, con de y en frases como “ese coche es de Sara” (átona) o “espero que me lo dé” (tónica). Pero no pasa lo mismo con solo, ya que tanto el adjetivo como el adverbio son palabras tónicas. Es decir, no hace falta el acento gráfico para diferenciarlas, igual que no diferenciamos seguro (adjetivo) de seguro (adverbio).

En este test preguntamos por "solo", pero también por otras palabras cuyas normas de acentuación siguen siendo conflictivas. Después de las preguntas, añadimos una breve explicación. Por cierto, el uso de "acento" como sinónimo de "tilde" es válido.

Como habrán podido ver quienes hayan hecho el test, tampoco se acentúan los pronombres demostrativos, como esta, esa y aquella. Ni guion, truhan y hui. Como recoge el Libro de estilo de la RAE, “aunque se puedan pronunciar en dos sílabas, se consideran monosílabas por estar formadas por una secuencia que a efectos ortográficos se debe tratar como un diptongo o un triptongo. También ocurre con algunas formas verbales de pretérito perfecto simple (crie, crio, fio, lie, rio, lio...) y de presente (criais, fieis, fiais, riais…)". En la web de la RAE hay más información.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne