‘Arturito’ y ‘Bebocho’: las lecciones de español con Oscar Isaac en la celebración de Star Wars

En la presentación del Episodio IX, ‘The Rise of Skywalker’, el actor guatemalteco bromeó con los términos de la película traducidos

  • Comentar
  • Imprimir
La celebración de Star Wars en el McCormick Place, en Chicago
La celebración de Star Wars en el McCormick Place, en Chicago. Rob Grabowski/Invision/AP

La celebración de Star Wars 2019 inició este viernes en Chicago y ha robado las conversaciones en redes sociales. En su primer día de conferencias y paneles se dio a conocer el tráiler del Episodio IX, The Rise of Skywalker, la última película de la saga principal dirigida por J.J. Abrams y que se estrenará el próximo 20 de diciembre.

Durante la presentación de este material se llevó a cabo un panel donde se subió parte del elenco de la película. Oscar Isaac (Guatemala, 1979), quien interpreta al personaje de Poe Dameron, bromeó con el conductor Stephen Colbert, cuando le preguntó sobre sus orígenes. “¿Star Wars es Star Wars en español?”, preguntó. “Sí, es más o menos igual pero en español”, dijo el actor.

“Se dice Estar Guars... La Guerra de las Galaxias. Él es Bebocho y él Arturito”, dijo, señalando a los robots que acompañaron al elenco en este panel. Esta broma de traducción fue retomada por el periodista David Itzkoff en un mensaje en Twitter. Tras las primeras seis horas de su publicación recibió más de 1.500 likes y fue retuiteada más de 450 ocasiones. Puedes observar el momento completo a partir del minuto 58:00 de este vídeo.

Aunque el nombre del droide es R2-D2, su pronunciación en inglés (que suena más o menos como ar-tu-di-tu) suele confundirse con un nombre propio en diminutivo. Por muchos años, a este robot que aparece desde el Episodio I al VIII, se le conoce como “Arturito” en muchos países hispanohablantes, incluyendo México y Guatemala.

Este fenómeno de pronunciación y traducción se da con el robot BB-8, primo de R2-D2 y a quien los seguidores de Star Wars cariñosamente le llaman “Bebocho”. Este droide apareció por primera vez en en Episodio VII, pero a diferencia de su primo, su apodo no tiene nada que ver con su pronunciación en inglés (que suena más o menos como bi-bi-eit), sino que juega con las siglas y su pronunciación en español.

La celebración de Star Wars 2019 se lleva a cabo del 11 al 15 de abril en el Centro McCormick de Chicago. Además de la presentación del primer adelanto del Epidodio IX, se esperan más noticias en las conferencias programadas para el fin de semana. Puedes seguir la transmisión de algunas de estas ponencias en el canal oficial de Star Wars en YouTube.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne